El médico alergista paraguayo Juan Carlos Sisul Alvariza fue designado cónsul honorario por la república de Croacia, convirtiéndose de esa forma en el primer cónsul croata para el Paraguay. Ante esta designación la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay le dio una cálida bienvenida al cuerpo diplomático nacional, siendo que es la primera vez que asume un cargo similar.
En conversación con el diario La Nación/Nación Media indicó que el presidente de Croacia, Zoran Milanović, firmó su carta credencial por la cual lo designa cónsul honorario, con sede en Asunción, pero con representación diplomática concurrente en Buenos Aires. “Yo seré el cónsul honorario de la república de Croacia con sede en Asunción, pero para todo el territorio paraguayo. Es una distinción firmada por el presidente Zoran Milanović y refrendado por el presidente Santiago Peña”, contó.
Indicó que la función que le tocará llevar adelante a partir de ahora es la de fomentar el intercambio cultural y comercial co Croacia y viceversa, fomentando igualmente el turismo, así como las relaciones comerciales, pero sobre todo buscar las inversiones para el Paraguay.
Los bisabuelos del doctor Sisul, oriundo del departamento del Guairá, eran croatas que llegaron al Paraguay en 1875, y por esa ascendencia hoy cuenta con la doble nacionalidad, destacó que Croacia es un país muy parecido a Paraguay sobre todo en sus costumbres, ya que es un país muy fraterno que pasó por muchas guerras.
“Es un país muy glorioso, igual que Paraguay. No se conoce mucho aún, pero ahora sus playas están siendo muy promocionadas. Tiene una población de tres millones ochocientos mil habitantes, para casi 52.000 kilómetros cuadrados. Tiene las playas del mar Adriático que son maravillosas. Tiene producción vinícola excelente de alta calidad. Producen el aceite de oliva que compite con los mejores del mundo. Creo que todos le conocen a Luka Modrić, el jugador de fútbol, que es el mayor representante o embajador de Croacia”, acotó.
El doctor Sisul resaltó además que es la primera vez que asume un cargo diplomático, pero a la vez remarcó que es la primera vez que Paraguay cuenta con un representante diplomático croata en el país, ya que siempre tuvo representantes concurrentes desde Buenos Aires.
Interés en la mano paraguaya
En cuanto a las relaciones comerciales, Sisul resaltó que Croacia está teniendo un alto interés en la mano de obra paraguaya. Adelantó que ya están en conversaciones con el Ministerio del Trabajo, ya que tienen gran interés en la mano de obra paraguaya que es muy famosa.
“Hemos hablado con la embajadora, ya que está muy interesada en que podamos tener a paraguayos trabajando. Croacia tiene un programa que se llama Croaticum, el cual el gobierno recibe a estudiantes, recibe a hijos de croatas o personas que le guste el país. El programa es de 6 meses para aprender el idioma con alojamiento todo gratis y después se le consigue bolsa de trabajo para quedarse en Croacia”, explicó.
Bienvenida a cónsules
Además de dar la bienvenida al cónsul honorario de Croacia Juan Carlos Sisul, la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay hizo lo mismo con el cónsul general del Perú, Juan Pablo Artaza, así con la cónsul honoraria de Alemania en Itapúa, María José Goligorsky. Al evento asistieron invitados la embajadora del Perú, María Antonia Masana García, y el embajador de Chile, Manuel Francisco Gormaz, además de cónsules miembros de la Asoconsular.
Siga informado con: Declaran de interés nacional el Foro de Mujeres Parlamentarias del Mercosur