En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo, específicamente a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a articular mecanismos para la contratación de aviones hidrantes de modo a combatir los focos de incendios que afectan al Chaco.
“Casi 90 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego. Estamos respirando aire contaminado, lo que agrava las enfermedades respiratorias en la ciudadanía”, expresó la senadora Yolanda Paredes, quien fue la impulsora del proyecto. Manifestó que ante la gravedad de la situación que se presenta en el Chaco, urge que se tomen medidas de forma inmediata.
La legisladora añadió: “no podemos permitir que esto continúe, el daño ambiental es catastrófico. Debemos recurrir a países vecinos que puedan socorrernos en estas circunstancias y evitar que más hectáreas de bosques nativos sean destruidos, afectando la flora y fauna. Es una catástrofe natural que requiere atención urgente”.
Lea también: Ejecutivo nomina a ministra del MOPC para el Consejo de Itaipú
La parlamentaria de Cruzada Nacional también exhortó al Gobierno a que se liberen los recursos necesarios de modo a hacer frente a todos los gastos indispensables que surgen a partir de esta situación y también animó a que se apliquen sanciones ejemplares a los responsables de este incendio de grandes proporciones.
“Es crucial articular acciones para mitigar estos focos de incendios”, señaló el senador Rubén Velázquez, quien se pronunció a favor de la iniciativa. En esta misma línea se manifestaron otros legisladores como Patrick Kemper, quien destacó las medidas que están tomando desde la Presidencia con el objetivo de paliar la situación.
Le puede interesar: Concurso Joven: resultados se darán a conocer en una semana