El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibió a una delegación conjunta del Banco Mundial y la Contraloría General de la República (CGR), que delinearon aspectos que hacen a la Estrategia Nacional Anticorrupción del Paraguay.
La visita se enmarca en el seguimiento de las iniciativas propuestas en dicha estrategia, una de ellas ya convertida en proyecto de ley y próximo a estudiarse en ambas cámaras del Congreso Nacional.
Encabezó la delegación Francesca Recanatini, por el Banco Mundial, y el contralor general Camilo Benítez, quienes compartieron con el presidente Latorre la visión técnica del organismo internacional sobre la importancia de la recientemente presentada “Ley de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción”.
Pleno respaldo al proyecto de ley
El contralor explicó que este proyecto, parte integral de la estrategia anticorrupción, fue presentado la semana pasada por el presidente de la República y que cuenta con el pleno respaldo de la Contraloría General de la República. “Vinimos simplemente para darle una versión del equipo técnico del Banco Mundial de la importancia que tiene esta ley para la República del Paraguay”, afirmó el contralor.
La visita no constituye una evaluación formal, sino un seguimiento de las iniciativas en curso. Benítez destacó que la delegación del Banco Mundial está observando cómo las propuestas de la estrategia nacional se están materializando en acciones concretas, como el mencionado proyecto de ley.
Esta iniciativa busca establecer un régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción, con la CGR como órgano rector. Además, propone la creación de un Consejo Nacional Anticorrupción que incluirá representantes de los tres poderes del Estado.
La delegación planea reunirse también con el presidente de la Cámara de Senadores, como parte de sus esfuerzos para promover la importancia de estas iniciativas legislativas en la lucha contra la corrupción en el país.