El canciller Rubén Ramírez Lezcano, propuesto por el Poder Ejecutivo para la candidatura a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizó varios encuentros diplomáticos en Washington DC (Estados Unidos) con altas autoridades y altos referentes para América Latina, entre ellos el actual titular de la entidad regional, Luis Almagro.
El medio de comunicación Infobae, en una amplia publicación, detalló las reuniones y la extensa agenda desarrollada por el canciller paraguayo, apuntando a la titularidad del organismo internacional. Se resaltó la participación de Ramírez en la Conferencia Anual de la CAF/OEA, “un influyente foro multilateral que lidera una hoja de ruta vinculada a la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad regional”, refiere la publicación.
“Voy a crear la Secretaría del Caribe. Y es mi intención que la subsecretaría General de la OEA esté ocupada por una mujer que, a su vez, sea del Caribe”, dijo Ramírez, entrevistado por el portal de noticias. En cuanto a los objetivos geopolíticos, apuntó a la “defensa de la democracia, la búsqueda del desarrollo regional, el respeto de los derechos humanos y la necesidad de profundizar la seguridad en toda América Latina, frente a las amenazas de los delitos trasnacionales y el terrorismo”.
Consultado sobre su reunión con el abogado, diplomático y político uruguayo Luis Almagro, respondió que fue un encuentro en el cual se abordaron varios temas de agenda. “Mi planteo es una OEA inclusiva, multicultural y multiracial. Hay que encarar una gestión dialoguista, que integre a los países grandes y a los países chicos. Esa es mi agenda”, expresó.
La publicación describe a la campaña electoral de la OEA como silenciosa y de mucha cautela: “Ramírez junta votos en toda la región, y aguarda las decisiones políticas de Estados Unidos, Brasil, México y Colombia. El Caricom (siglas en inglés para Comunidad del Caribe) tiene peso propio, pero no es un bloque homogéneo: unas islas están alineadas con Washington, y otras se plegaron a la agenda de Cuba, China y Rusia”.