“No vamos a poder solucionar décadas de problemas en un solo año, pero estamos dando las señales de dónde queremos llegar, de cuáles son las prioridades del Estado”, afirmó Óscar Lovera, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con relación al primer presupuesto elaborado por el gobierno del mandatario Santiago Peña puesto a consideración del Congreso Nacional, el pasado 30 de agosto.
“Esos sectores y entidades que generalmente son requeridos por la clase política ya están siendo atendidos principalmente en este proyecto que hemos presentado. Hemos atendido casi a la totalidad que requerían los recursos del Estado, siempre dentro de las limitaciones”, sostuvo en una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Setiembre es la época donde se agudizan los reclamos y las manifestaciones en las inmediaciones del Congreso Nacional en el marco del tratamiento del plan de gastos. Normalmente, las organizaciones y funcionarios de las instituciones estatales suelen acudir con el objetivo de exigir mayores ampliaciones presupuestarias, que en ocasiones terminan siendo utilizados para aumentar salarios, bonificaciones o la creación de cargos.
Lea también: Titular del Congreso repudia el exilio forzado de opositor venezolano
Muchas veces estas solicitudes son escuchadas por la clase política, que termina inflando el presupuesto. Ante la posibilidad de que ocurriese esta situación, Lovera dijo que desde el Ministerio de Economía y Finanzas aguardan que el Parlamento sancionen un plan de gastos que “pueda ejecutarse satisfactoriamente”.
El plan de gastos para el próximo año elaborado por el Poder Ejecutivo es de G. 132,9 billones (USD 17.557 millones), un aumento del 14 % en relación al plan de gastos de este 2024 de USD 15.500 millones. Se pone un mayor énfasis en cubrir las demandas sociales de larga data, al igual que aumentar las inversiones en seguridad, salud y educación.
Te puede interesar: Ramírez promueve en Washington su candidatura a la OEA, detalla medio argentino