El Gobierno presentó su Plan de Seguridad Nacional para el Desarrollo y el almirante Cíbar Benítez, ministro del Consejo Nacional de Defensa (Codena), explicó que este programa representa el primer paso para luchar contra las distintas amenazas que atentan contra la seguridad del país.
“En este plan está vista a la corrupción como una amenaza, así también como la inacción. Tenemos un plan de lucha frontal contra la corrupción porque toda la comunidad está expuesta al narcotráfico, las empresas privadas, las instituciones públicas, la prensa y, si no la reconocemos, sería un error”, afirmó el almirante.
En entrevista con “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, el ministro señaló que la inversión es una de las cuestiones principales para luchar contra las distintas amenazas que fueron identificadas en el plan, como lo son el narcotráfico, el crimen organizado transnacional, entre otros.
“Lo bueno de este plan es que el presidente (Santiago Peña) bajó la línea y dijo que iba a invertir USD 500 millones en seguridad y defensa, no solo en materiales sino en el personal. Es un esfuerzo tremendo que espero que todos comprendamos. El hecho de poner números a esto significa que hay una intención clara de hacer frente a esto”, expresó.
Esta inversión no será realizada de una sola vez, sino de forma progresiva, asimismo, habrá criterios para destinar este dinero. “No es que cada institución va a hacer lo que quiere”, aclaró y señaló que las 17 instituciones que forma parte del plan unirán esfuerzos y actuarán de forma conjunta de forma a gastar de manera eficiente.
Narcotráfico
Según aseveró el almirante, el narcotráfico es una de las peores amenazas y también confirmó que durante los últimos años hubo un crecimiento de esta actividad en nuestro país. No obstante, hay un esfuerzo gubernamental en conjunto con naciones vecinas como el Brasil para llevar adelante operativos y poder combatir este mal.
“El narcotráfico no respeta las fronteras geográficas, no respeta para nada y la caracterización de esta amenaza es en primer lugar su carácter transnacional y, en segundo lugar, corrompe todo lo que hay y es tanto el dinero que está en juego, que estos grupos organizados son capaces de hacer casi cualquier cosa para mantener el negocio y para el Estado no es beneficioso por lo ilegal y pernicioso que es para la ciudadanía”, expuso.
Algo prioritario del plan es la seguridad ciudadanía, señaló Benítez, quien indicó que pese a que las estadísticas hablan de una situación mejor, todavía no se ha instalado la sensación de seguridad. “Este plan está conectado con el Plan de Desarrollo 2030, lo más urgente es la seguridad ciudadana, que todos vemos y a todos nos preocupa, queremos que nuestros hijos, nietos vayan y vuelvan seguros, es lo más urgente”, sostuvo.
La problemática del acopio de cocaína en nuestro país, las plantaciones de marihuana, el crimen organizado, todas estas aristas forman parte del plan. El ministro reconoció que las acciones siempre serán insuficientes, no obstantes, hay una determinación a hacer frente a este mal. ”Tenemos las herramientas con que luchar contra estas amenazas”, aseguró.