El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este domingo, en representación del Gobierno paraguayo, en referencia al exilio del candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que hoy arribó a España, luego de verse obligado a la clandestinidad por haber sido rival del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“El Gobierno de la República del Paraguay lamenta el exilio forzado de Edmundo González Urrutia causado por la persecución y hostigamiento del régimen venezolano a la oposición”, expresa el comunicado. El Paraguay reitera su compromiso con el pueblo de Venezuela, reclama el respecto irrestricto a los derechos humanos, a las libertades fundamentales de los venezolanos y apela a la restauración inmediata del Estado de Derecho en ese país”.
Lea más: EE. UU. prepara sanciones contra más de 15 funcionarios del gobierno de Maduro
Por su parte, González Urrutia, de 75 años, dijo: “Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, en un audio de 41 segundos difundido por su equipo de prensa. La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del candidato fue necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de “una brutal ola de represión”.
El avión de las Fuerzas Aéreas españolas que trasladaba a González y a su esposa aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid, pasadas las 16:00 locales (14:00 GMT), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, agregó la nota.
Con información de AFP.
Lea también: Cancillería de Paraguay pide a Venezuela respetar la Convención de Viena