El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S. A. (Fepasa), Facundo Salinas, informó que debido a que no se logró concretar un acuerdo viable con el gobierno de Corea, Paraguay decidió encarar el proyecto en el 100 % y se buscará negociar con el sector privado e incluso buscar asociados internacionales.

Para tal efecto, indicó que en pocos días estarán enviando al Congreso un proyecto de modificación a la ley vigente del tren de cercanías. Durante una conferencia de prensa Salinas señaló que podía estimar que en unos 6 meses podrían comenzar el proceso competitivo que dará paso al inicio del proyecto de obras.

Explicó que la ley vigente quedó desfazada al decidir cancelar las negociaciones con el gobierno de Corea, por lo que la modificación será para abrir un proceso competitivo con el sector privado nacional o internacional. Aclaró que las relaciones con Corea y la cancelación del acuerdo se dieron en buenos términos, por lo que las relaciones de amistad y diplomáticas siguen sin ningún inconveniente con el país aliado.

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“Necesitamos modificar el proyecto de ley, porque habíamos quedado que íbamos a trabajar con Corea, que al final no vamos a hacer, por tanto esa ley quedó desfazada. Lo que vamos a modificar es que va ser un proceso competitivo dando participación a las empresas privadas, pero si nos interesa la subconcesión que está en la ley vigente, sí nos interesa la participación del fondo de garantía a través del Ministerio de Economía, porque es una buena garantía financiera para futuros inversores”, explicó.

Salinas mencionó además que existe una serie de puntos importantes que están contemplados en la ley vigente que no serán modificados, como ser los metros de franja de dominio, la declaración de interés público. Ahora, la parte que será modificada es lo que hace al acuerdo de Gobierno a Gobierno, ya que se dio por terminado la negociación con Corea.

En cuando al financiamiento del proyecto que se estima unos 600 millones de dólares, el titular de Fepasa sostuvo que ya realizó un sondeo en el ámbito financiero en el que se encontró que hay una buena perspectiva en la banca internacional, fondo de inversión, sobre todo ahora que Paraguay ha logrado el grado de inversión.

“Vamos a tener más inversores, porque hay inversores que por mandato solamente invierten en países con grado de inversión. Entonces, Paraguay al ser grado de inversión obtiene una cartera más amplia que antes no miraba a Paraguay”, explicó.

Cambios en la estructura del contrato

Respecto a los motivos por los cuales no se logró cerrar el acuerdo con el gobierno de Corea, Salinas explicó que en principio estaba previsto que las firmas coreanas lideradas por una empresa estatal coreana debía encargarse de todo el proyecto, como una llave en mano.

“Es decir, la idea era que ellos construyan, se encarguen de la ingeniería civil, poniendo la tecnología, el material rodante, la operación y el mantenimiento. Además de financiarlo, pero se hizo una reestructuración que presentó Corea el 28 de junio, en la cual informaron que solo se encargarían del tramo Luque - Asunción, además solo el 50 % de la ingeniería civil se podía financiar”, explicó.

Mencionó además, que el gobierno de Corea informó que podría dar el financiamiento, pero en contrapartida exigía que el Ministerio de Obras Públicas se encargue de toda la ingeniería civil y construya la infraestructura y ellos se encargarían de instalar el material rodante eléctrico.

Explicó que al no tener las eficiencias técnicas que buscaban, porque al final pedían que Obras Públicas o Fepasa lleven adelante una licitación para la obra civil y por otro traer el material rodante existe lo que se llama “riesgo de integración” que no les pareció bueno, por la escasa experiencia de Paraguay en tema de trenes.

“Esto, más las condiciones financieras que no nos podían asegurar hasta el último día, en ese escenario de incertidumbre, se tomó la decisión de hacer un punto final que fue comunicado al gobierno de Corea, porque nuestra intención es llevar adelante el proyecto”, explicó.

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