El senador Rubén Velázquez presentó un proyecto de ley para la implementación de un control biométrico de electores, a través de una modificación del Código Electoral. El legislador explicó que el objetivo es aumentar el control de electores con el fin de evitar fraudes electorales como el doble voto y el voto de personas ya fallecidas, o que se encuentran en el exterior.

“Sabemos que, a la hora de sufragar, el elector cuando se acerca a la mesa receptora de votos tiene que mostrar su cédula de identidad a los efectos de identificarse, nuestro Código Electoral establece que el único instrumento válido para la identificación del elector es la cédula de identidad”, expresó el senador en conversación con medios de prensa en el Senado.

Podes leer: Sumatoria de dirigentes a HC: “Representa el vaciamiento de Fuerza Republicana”, dice Abed

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que lo que se busca con esta propuesta es incorporar la identificación biométrica del elector a través de sus huellas dactilar y así tratar de trasparentar aún más los procesos electorales. Agregó que la Justicia Electoral no incluyó en la reforma electoral este tipo de controles.

“La Justicia Electoral no plateó en su propuesta de modificación de la ley 834, no está contemplado, lo que yo quiero también es sumar esto de tal manera a trasparentar nuestros procesos electorales”, señaló. Dijo también que este sistema permitirá un mejor control de los electores y evitar las usuales formas de fraude electoral.

“Es importante para evitar cualquier tipo de práctica que pueda constituir en fraude de nuestros comicios, sabemos de los casos donde dicen que los muertos están votando, entonces yo quiero eliminar también esas prácticas de ciudadanos que votan más de una vez en distintos locales de votación. Así también, que se vote por ciudadanos que se encuentran en el exterior”, sentenció.

Con relación al sistema que será utilizado, señaló que es importante tratar de manera inmediata este proyecto ya que puede ser incluido en el presupuesto de la Justicia Electoral, y ya pueda ser aplicado incluso para las elecciones municipales del 2026, teniendo en cuenta que la máxima autoridad electoral deberá arbitrar los mecanismos para la obtención de las máquinas o aparatos para la identificación biométrica.

“Sí va tener un costo, pero no va ser un costo muy elevado. Al ser tratado a tiempo va a permitir también estudiar en el presupuesto y podamos a analizar también la factibilidad y la aplicación de esto ya en las próximas elecciones municipales incluso”, manifestó.

Finalmente, aseguró que este sistema no sustituirá a la cédula de identidad como requisito fundamental para votar, “pero va ser también un instrumento complementario, adicional, que va de alguna forma combatir finalmente contra el fraude en cualquier comicio, ya sea elecciones municipales o elecciones nacionales”.

Leé también: MUVH entrega otras 152 viviendas sociales a familias de San Pedro

Déjanos tus comentarios en Voiz