Según las informaciones de medios extranjeros, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, en su estadía por Washington, Estados Unidos, afirmó que los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) están abiertos a evaluar la posibilidad de establecer acuerdos comerciales con China bajo ciertas condiciones.
El principal punto se centraría en discutir sobre el desequilibrio comercial. “Ninguno de los países del Mercosur tiene la capacidad de exportar productos con valor agregado a ese mercado. Por el contrario, exportamos materias primas e importamos productos terminados”, comentó.
No obstante, el alto funcionario de Estado manifestó que Paraguay no sacrificará sus relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) para que el bloque económico, conformado a la vez por Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay como socios titulares, alcance un acuerdo comercial con China comunista.
Las publicaciones periodísticas realizadas por Bloomberg recordó que diplomáticos de los países integrantes del Mercosur, debatieron sobre comercio e inversiones con una delegación china liderada por la viceministra de Relaciones Exteriores Hua Chunying en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el pasado mes.
Durante la ocasión China se comprometió a presentar una hoja de ruta para estrechar lazos con Mercosur a finales del 2024. Sobre esta situación, Ramírez Lezcano expresó que ninguna de las partes ha propuesto un calendario para las conversaciones ni los temas comerciales específicos que se discutirán.
Candidatura de Ramírez Lezcano para la OEA
Por otra parte, el medio de comunicación sostiene que el gobierno del mandatario Santiago Peña apoya la candidatura de Ramírez Lezcano para encabezar la Organización de Estados Americanos (OEA), en un momento en que los grupos delictivos internacionales predominan en la región.
Señala además que el canciller Ramírez apunta a modernizar la organización internacional creando programas adaptados a las necesidades de cada país y región de las Américas, especialmente en el ámbito de la seguridad. “Los retos de seguridad de los países del Caribe no son los mismos que los de Sudamérica o Norteamérica. Debemos encontrar los aspectos comunes al hemisferio y los específicos de cada país y región”, manifestó.