El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, manifestó que la decisión del Gobierno en destituir a Osvaldo Bittar del cargo de embajador paraguayo ante el Líbano fue por la pérdida de confianza. El alto funcionario de Estado detalló que a los cinco días de asumir el cargo el diplomático solicitó vacaciones, situación que disgustó a la Cancillería.
“La causa real del término de funciones del embajador Bittar fue la pérdida de confianza del Gobierno nacional al no cumplir él con los estándares, con las condiciones esperadas de un embajador de la República del Paraguay. La causa fue que asumió el 31 de julio sus funciones y el 5 de agosto solicitó 30 días de vacaciones”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Verdún indicó que la Cancillería pidió a Bittar la postergación de sus vacaciones a la espera de la incorporación de un funcionario administrativo que pueda reemplazarlo durante el citado periodo, teniendo en cuenta que el encargado de negocios se encuentra con un procedimiento médico de alta complejidad.
“Esta es la verdadera razón. El enojo del embajador fue por la negativa o el pedido de postergación de sus vacaciones. Es inconcebible que un embajador y más aún en esa región tan delicada a los 5 días de asumir pida un mes de vacaciones. Ante esta situación el presentó un recurso de amparo solicitando las vacaciones, recurso que fue denegado por la justicia”, añadió.
Leé también: Prieto se lanza a la presidencia para alegar persecución política, dice concejal esteño
Según el diplomático, el conflicto con la Cancillería surgió por el corte administrativo que se debe realizar, por reglamento, al asumir como nuevo jefe de misión para deslindar responsabilidades en torno a las actuaciones de quien lo precedió en el cargo de embajador. Bittar añadió que el trámite debía cumplirse antes de proceder a desempeñar sus funciones, como la firma de pasaportes y otros documentos.
“Es un procedimiento administrativo y bajo ninguna circunstancia puede impedir el normal funcionamiento de una representación diplomática. La resolución que regula este procedimiento establece que el traspaso se debe hacer del funcionario saliente al entrante, no se pudo hacer el corte administrativo al momento de asumir Bittar el cargo porque el funcionario encargado estaba hospitalizado, en terapia”, indicó.
Asimismo Verdún acotó: “Se le explicó al embajador Bittar que el corte administrativo se realizaría apenas pueda incorporarse el funcionario o en todo caso se enviaría de Paraguay un equipo técnico para realizar el procedimiento. Él pretendía que apenas al asumir vaya todo un equipo de Cancillería para realizar un corte, el cual se dificultó un poco”.
El subsecretario de Estado siguió sosteniendo que “la Cancillería le autorizó por nota que proceda a atender a los connacionales hasta tanto se pueda enviar un equipo o se pueda hacer el corte con el funcionario saliente que estaba terminando su tratamiento”.