El Poder Ejecutivo junto con el Poder Judicial presentaron el proyecto de ley de creación del Registro Unificado Nacional (RUN), que permitirá unificar el trámite y para la titulación de tierras. Según explicó Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esta institución sacará a la luz todos los casos de superposición de tierras.
“Me parece que la principal ventaja va a ser que va a poner en evidencia el problema de la superposición. Esta ley no va a solucionar por arte de magia todas las superposiciones existentes, pero va a ayudar a evitar nuevas superposiciones porque ya va a estar evidenciado en un estudio técnico si existe o no superposición cuando se va a adquirir un inmueble”, expresó el ministro.
Asimismo, mediante esta institución se podrá notificar a las partes, es decir, a aquellos que aparecen como propietarios de un mismo inmueble de modo que planteen las acciones judiciales correspondientes de modo que se pueda iniciar el proceso para anular el o los títulos que fueren necesarios. No obstante, aclaró que este procedimiento toma entre tres o cuatro años y se resuelve en el ámbito judicial.
Lea también: Licitación de tobilleras: la DNCP analiza contestaciones a protestas
“A partir de ahora vamos a apuntar a no tener nuevos casos, ir saneando el registro a medida que se vayan tramitando estas acciones que van a ir planteando los interesados. Ni siquiera sabemos cuántos miles de km de tierra tenemos en Paraguay porque no hay un dato unificado, es imposible encontrar un solo culpable en la línea de tiempo”, manifestó ante la 1080 AM.
La iniciativa plantea la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia. Esto hará posible que la titulación de inmuebles se realice ante una sola institución y a la vez reducirá el tiempo de expedición de los documentos.
Le puede interesar: Juez hizo lugar al sobreseimiento provisional del senador Hernán Rivas