El concejal del Partido Colorado Ernesto Guerín cuestionó la falta de avances en los casos judiciales que enfrenta el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. El dirigente opositor que aspira a la presidencia de la República suma 41 denuncias en su contra por hechos de corrupción.
“La estrategia de Miguel Prieto es candidatarse para la presidencia de la República para decir el día de mañana que se le está persiguiendo”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
De las 41 denuncias contra el líder del movimiento Yo Creo, un total de 10 fueron presentadas por la Contraloría Ciudadana. Hasta el momento, solo en 2 expedientes Prieto está imputado por el Ministerio Público. La primera es en la causa donde se investiga la compra de bolsas de alimentos durante la pandemia del covid-19 en el 2020.
En este caso el jefe comunal y otras 10 personas de su entorno cercano fueron imputadas por lesión de confianza. Según las acusaciones, Prieto está implicado en la realización de compras ficticias de 25.000 kits de cestas básicas destinados a familias de escasos recursos, por un valor de G. 1.769.790.000, causando un significativo perjuicio económico a la municipalidad.
Leé también: Senador liberal rechaza presidenciables impuestos por “el marketing político”
La última imputación contra Prieto y otras 11 personas de su entorno fue por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. Incluso se ordenó el embargo preventivo de sus bienes, así como la prohibición de vender o gravar sus propiedades.
Las investigaciones sugieren que el dirigente del sector opositor habría encabezado un esquema para el desvío de recursos municipales a través de licitaciones públicas direccionadas a empresas vinculadas a él, generando beneficios económicos indebidos.
“La justicia no está actuando. Yo no sé quién le protege al intendente, si la justicia reaccionaba yo puedo asegurar que él ni siquiera un día más estaría sentado en el sillón de la intendencia por todos los hechos de corrupción que tiene y viene arrastrando”, lamentó Guerín.