“Nuestro compromiso con la seguridad no es superficial o para la galería, sino un compromiso profundo y real”, sostuvo el mandatario Santiago Peña tras la presentación del Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo 2024-2028, que apunta principalmente a la lucha contra el crimen organizado y sus diversos flagelos y en la promoción de un desarrollo sostenible para todos los paraguayos.
“Fruto del esfuerzo de las instituciones, sus autoridades, especialistas y los técnicos, hoy presentamos este plan estratégico como una hoja de ruta integral que busca, no solo enfrentar las amenazas a nuestra seguridad, sino también promover un desarrollo sostenible que le alcance a todos los paraguayos”, manifestó Peña.
Asimismo, detalló que la herramienta se basa en tres pilares fundamentales; la protección efectiva de la ciudadanía, el fortalecimiento de las instituciones del Estado y la promoción de un desarrollo económico incluyente que genere oportunidades para todos.
“Al presentar este plan estratégico, ratifico plenamente el esfuerzo del Estado paraguayo a lograr una mejor condición de seguridad que garantice que ningún paraguayo quede atrás. Estamos comprometidos a trabajar incansablemente para poder erradicar el crimen organizado, reducir la inseguridad y avanzar todos juntos”, refirió.
Peña continuó sosteniendo que: “Apelamos a una visión de mediano y largo plazo consciente de la envergadura de los desafíos, una seguridad nacional implica, no solo la defensa contra las amenazas externas e internas, sino también la garantía de que todos los paraguayos tengan acceso a las oportunidades necesarias para tener una vida digna”.
Lea también: Prieto se lanza a la presidencia para alegar persecución política, dice concejal esteño
Llamado a la unidad para un Paraguay seguro, justo y próspero
Por otra parte, el presidente de la República instó a las demás autoridades nacionales, representantes de la sociedad civil, empresarial y ciudadanos en general, a trabajar conjuntamente con su gobierno en la construcción de un Paraguay seguro, justo y próspero.
“El esfuerzo y compromiso del gobierno, no será suficiente, requiere de la participación activa y comprometida de cada uno de nosotros. Es por eso que hago por esto un llamado a la acción y a la unidad nacional en materia de seguridad, sigamos el ejemplo de nuestro antepasado que con coraje y determinación defendieron esta noble tierra”, indicó.
Peña agregó además que “debemos trabajar juntos para poner el bienestar común por encima de los intereses particulares, de construir un futuro de paz y prosperidad para todos los paraguayos. Yo estoy convencido que unidos podemos superar los desafíos actuales”, remarcó.