La Comisión de Asuntos Constitucionales inició esta semana el estudio del proyecto de Ley que crea el Registro Único Nacional (RUN) en el que participaron representantes de diversos sectores, entre ellos del gremio de escribanos, que expresaron algunas consideraciones. Durante la reunión se acordó remitir sus objeciones a la comisión y establecer una mesa de trabajo que incluya a todas las partes interesadas.

Al respecto, el titular de esta mesa de trabajo, Javier Zacarías Irún informó que todas las consideraciones y objeciones al proyecto que fueron presentadas por el Poder Ejecutivo días atrás, deberán ser presentadas antes del 28 de setiembre. Esto, teniendo en cuenta que esperan culminar la discusión del proyecto y emitir el respectivo dictamen el 9 de octubre próximo.

Le puede interesar: Cien dirigentes esteños abandonan movimiento de Abdo y se suman a Honor Colorado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Zacarías Irún explicó que el proyecto tiene como objetivo unificar los diversos registros relacionados con la tierra, tales como catastro, geografía y registro público. Mencionó que esta iniciativa busca mejorar la seguridad jurídica para los ciudadanos, simplificar los trámites y evitar la coexistencia de múltiples títulos, es decir la superposición de títulos sobre una misma propiedad, lo cual genera incertidumbre y conflictos legales.

“Queremos terminar con todo esto y darle seguridad al que compra y seguridad al que vende, y por sobre todo saber que los títulos que tenemos son documentos reales, formales y legales. Para ellos, se pretende unificar los registros, tanto de catastro, registros públicos e incluso la parte del Ministerio de Obras Públicas que también tiene incidencia cuando estamos hablando de registros públicos”, comentó.

Para el análisis de este tema, estuvieron presentes el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y otras autoridades invitadas, entre ellas la arquitecta Verónica Martínez, directora de Obras Públicas, y Cristian Sacarello, jefe de la Unidad de Obras.

Asimismo, se contó con la participación del Dr. Javier Valenzuela, director de Asesoría Jurídica, y otros expertos en los ámbitos jurídico e inmobiliario. También estuvieron representantes del gremio de escribanos, como la notaria Kathya Beatriz Ayala Ratti y el notario José María Livieres Guggiari.

Amplias coincidencias

Respecto a las objeciones del gremio de escribanos, el legislador destacó que existe una gran coincidencia en la necesidad de que la Ley sea sancionada y puesta en vigencia, también hay concordancia sobre la actualización de la ley vigente, así como hay coincidencias en que se deben unificar para agilizar los trámites. No obstante, señalaron algunas objeciones como profesionales escribanos.

“Esas objeciones ellos nos van a acercar a la Comisión de Asuntos Constitucionales y estaremos trabajando en una comisión grande con los que presentaron el proyecto de Ley, llámese Poder Ejecutivo, llámese Poder Judicial, estaremos trabajando con el gremio de escribanos, y vamos a trabajar con cualquier otro ciudadano que puedan traernos propuestas para mejorar el proyecto de ley antes de presentar ante el plenario” acotó.

Siga informado con: Rolón responde a la familia Pecci: “Nosotros tenemos la mejor buena intención”

Déjanos tus comentarios en Voiz