El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, se refirió sobre la incautación de 3.600 kilos de cocaína en Portugal dentro de un contenedor de harina de soja que partió de Paraguay. El funcionario de Estado no descarta que el cargamento haya sido contaminado en su paso por Uruguay antes de llegar a su destino final.
“El contenedor fue verificado por el escáner en Paraguay, no arrojó nada. La policía de Portugal estaba compartiendo ayer (martes) algunos videos e imágenes de la carga incautada y en uno de esos materiales se ve una carga de cocaína en panes, la cocaína dura, no en polvo como fue el último caso en el operativo Dulzura. Si esa es la carga incautada no hay forma de que no haya sido detectada por el escáner en Paraguay porque es demasiado burdo, muy alevoso”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, Rachid acotó: “El escáner que tiene la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios es de lo más moderno que existe en el continente, incluso más moderno que el de Uruguay. De haber sido esa la carga, hubiese sido detectada en Paraguay”.
Lea también: Ley “antipollada” será temporal en la búsqueda de reflotar el seguro obligatorio
Señaló que Paraguay emitió una alerta recomendando que el contenedor sea inspeccionado nuevamente en el puerto de destino final. “Es imposible que acá se contamine y que nosotros otra vez avisemos. Hasta en el propio barco pudo haber sido contaminado el contenedor de harina de soja, cuánto pasa en altamar ese barco, cualquier cosa puede ocurrir ahí”, refirió.
Incluso agregó que la carga no fue sometida a un control por escáner en Francia. “Pudo haber sido contaminada en Uruguay, en este país estuvo varada entre 4 y 5 días, hay muchas cosas que analizar a partir de ahora”, comentó.
El ministro siguió sosteniendo que “nosotros reforzamos y ajustamos nuestros controles, trabajamos coordinadamente con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. No es una tarea fácil, pero estamos haciendo el esfuerzo para que esto no ocurra más o al menos como ocurría anteriormente. Estamos dando señales muy fuertes de que estamos trabajando en serio”.