El Gobierno anunció que se redoblarán los esfuerzos para fortalecer el control y prevenir la degradación de los recursos naturales en las áreas silvestres protegidas, causada por los cultivos ilegales de marihuana, mediante acciones combinadas entre varias instituciones.

A tal efecto, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió en audiencia este miércoles en Mburuvicha Róga, al ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto y al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Jalil Rachid. Ambas autoridades acordaron aunar esfuerzos para fortalecer el control y prevenir la degradación de los recursos naturales en las áreas silvestres.

Le puede interesar: Ley de inscripción automática al RCP facilita trámites a compatriotas en el extranjero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el ministro del Ambiente Rolando de Barros Barreto explicó que desde que inició este gobierno están trabajando en el fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas; ya que el principal enemigo de los recursos naturales, de los bosques y recursos naturales, hoy en día son los cultivos ilegales de marihuana, que por cada hectárea de cultivo ilegal, es una hectárea de pérdida de bosque natural.

El ministro enfatizó que esta situación es una gran problemática que se está viviendo no solo a nivel de medioambiente de las áreas protegidas, sino que también a nivel nacional teniendo en cuenta que la principal causa de destrucción de los recursos naturales en el Paraguay, es el crimen organizado y la plantación ilegal de marihuana.

Es por ello que se estableció trabajar de manera coordinada con la Secretaría Nacional Antidrogas, encabezada por el ministro Jalil Rachid, que sus agentes se encarguen de las acciones operativas de control y combate en las diferentes áreas silvestres protegidas privadas y públicas. Indicó que el fin es consolidar la seguridad, fortalecer las áreas y recuperar ciertos lugares que estaban prácticamente en abandono durante el gobierno anterior.

“Nuestro objetivo es aplicar políticas ambientales de conservación de la biodiversidad y protección de las áreas de influencias y de las comunidades que viven en los alrededores, que son los pueblos originarios. Entonces estamos llevando adelante diferentes acciones de intervención, monitoreo y contar con mayor presencia de las diferentes instituciones del Estado en las distintas comunidades afectadas”, explicó el ministro De Barros.

Acciones a la fecha

En otro momento, indicó que al asumir el gobierno, en las primeras acciones se habían detectado 23 pistas de aviación en el Parque Nacional Paso Bravo, ubicado al norte del departamento de Concepción, de las cuales algunas estaban inoperantes y otras estaban operativas, y que después de intervenciones conjuntas ya se anularon 5 pistas.

Mencionó además que ya se realizaron intervenciones conjuntas en Caazapá en el parque San Luis, e informó que se preparan otras nuevas intervenciones, que se llevarán a cabo con el objetivo de reducir la cantidad de plantaciones ilegales.

“Tenemos aproximadamente unas 3.900 hectáreas de plantaciones de marihuana o zonas que fueron utilizadas para el cultivo ilegal, en lo que respecta a las áreas silvestres protegidas públicas. Pero mayor cantidad de áreas privadas, como Campos Morombí y Moisés Bertoni en Mbaracayú”, acotó.

El ministro Rachid destacó además que gracias a estas intervenciones que se realizan de manera conjunta entre la Senad y el Mades en las áreas protegidas, ya se ha logrado reducir significativamente la cantidad de plantaciones ilegales, instalando igualmente el orden y seguridad en dichas áreas. Pero se siguen haciendo intervenciones de manera permanente, ya que el monitoreo es importante en estas áreas que son extensas.

Al respecto, señaló que una de las áreas de parque más afectadas dentro de toda esta problemática de plantaciones ilegales es el Parque Nacional San Rafael, que se ubica entre los departamento de Caazapá e Itapúa, con más de 1.600 hectáreas de cultivo de marihuana.

“Por eso, este tema es una problemática ambiental, de seguridad y que a la vez causa problemas sociales, por lo que también es un área crítica que se está trabajando con las diferentes instituciones del Estado para poder controlar”, concluyó.

En tanto, desde el Gobierno han resaltado que estas acciones demuestran el firme compromiso del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado, protegiendo nuestros recursos naturales y garantizando la seguridad de nuestras comunidades, anunciaron desde la Presidencia de la República.

LAS CLAVES

  • El principal enemigo de los recursos naturales, de los bosques y recursos naturales, hoy en día son los cultivos ilegales de marihuana.
  • Mades y Senad llevan adelante un trabajo conjunto y coordinado en la destrucción y monitoreo de las plantaciones ilegales en las áreas silvestres protegidas.
  • Establecieron acciones de intervención, monitoreo y contar con mayor presencia de las diferentes instituciones del Estado.
  • Preparan otras nuevas intervenciones, que se llevarán a cabo con el objetivo de reducir la cantidad de plantaciones ilegales.
  • Existen unas 3.900 hectáreas de plantaciones de marihuana o zonas que fueron utilizadas para el cultivo ilegal, en lo que respecta a las áreas silvestres protegidas públicas y privadas.

Siga informado con: “La Fiscalía está funcionando”, dijo senador Núñez sobre imputación de intendente

Déjanos tus comentarios en Voiz