El Gobierno presentó una iniciativa legislativa denominada Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción, que representa un paso, de los muchos que se tiene que dar, hacia el combate a la corrupción, según indicó Roberto Moreno, asesor jurídico de la Presidencia de la República.
“Tenemos una institución que durante años no sirvió para nada (Secretaría Nacional Anticorrupción), más que para alguna que otra persecución política o mediática, pero resultados no trajo ninguno. Entonces sale este proyecto que pone como autoridad nacional en la materia a la Contraloría, fortaleciéndola y dando un voto de confianza a esta institución”, expresó Moreno.
En conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN-Universo 970 AM/Nación Media, explicó que el hecho de que sea el propio presidente el que designe al ministro anticorrupción, representaba una problemática, puesto que este secretario era quien debía investigar al mandatario o a sus colegas ministros.
Lea también: Indert inició en San Pedro nueva tanda de titulación masiva
En la iniciativa presentada el lunes 2 de septiembre, está contemplada que sea la Contraloría General de la República la autoridad rectora de esta ley. “El Poder Ejecutivo le da ese poder a un órgano extrapoder que tiene autonomía e independencia como es la Contraloría, confiando en un proceso de institucionalización”, manifestó.
La Contraloría será la encargada de aplicar las eventuales sanciones a las instituciones que no se ajusten a los estándares o que no modernicen sus códigos de ética y de conflictos de intereses. Las sanciones deberían generar un incentivo para el cumplimiento de las normativas, indicó Moreno, quien reconoció que la corrupción está muy arraigada a la cultura del país.
“Esto no quiere decir que si se sanciona esta ley ya no habrá corrupción en Paraguay, una sola ley no cambiará siglos de cultura que tenemos, pero sí es un paso decisivo y serio. Esto implica el inicio de un proceso de crear un ecosistema favorable a la transparencia y a la lucha contra la corrupción, que debe ser cultural no solamente legal”, remarcó Moreno.