La Comisión de Economía del Parlamento del Mercosur (Parlasur) dio su aval a una Propuesta de Proyecto de Norma para la creación del Fondo para la Conservación y Desarrollo sostenible del Gran Chaco Americano, con lo cual podrá ser incluida en las siguientes plenarias del organismo regional, aspecto que será definido por la Mesa Directiva. La iniciativa fue abordada en una sesión virtual, ayer lunes, con la participación del senador Patrick Kemper por Paraguay.

“(La deforestación) Avanza a ritmo agigantado, consumiendo infinidad de recursos naturales”, recalcó uno de los proyectistas, el parlamentario argentino Gustavo Arrieta, quien preside dicha comisión, al presentar esta propuesta en junio pasado, señalando que la zona geográfica en cuestión tiene una gran diversidad biológica, cultural, política y religiosa y, a su vez, advirtió sobre la seria deforestación que sufre en la actualidad.

Lea más: El Registro Unificado Nacional es clave para un país con grado de inversión, resaltan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta contiene una estructura organizativa multinacional, su funcionamiento, así como mecanismos financieros para su implementación, que estará basada en estudios de impacto y proyecciones sobre los logros deseables. “Queremos hacer una política pública de carácter regional y que, al igual que la Amazonía, puede dar buenos resultados”, expresó Arrieta por la defensa del Gran Chaco Americano, que es la segunda reserva de Biósfera de América del Sur y que abarca Argentina, Bolivia, Paraguay y, en menor medida, Brasil.

El parlamentario argentino hizo hincapié también que la idea se incluye en la generación de la denominada “Patria Grande”, que fuera promovida por José Gervasio Artigas, José de San Martín, Antonio José de Sucre y otros próceres latinoamericanos, así como por paraguayos, “en su extraordinario proceso truncado por la Guerra de la Triple Alianza”. Finalmente, había exhortado a “encontrar coincidencias, aún en este marco de tensiones políticas”.

Lea también: Paraguay busca alianza con Brasil para mejor navegabilidad en la hidrovía

El Gran Chaco Americano abarca principalmente territorio de Argentina, Paraguay y Bolivia. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz