La fiscal Marlene González reveló el modus operandi descubierto durante las investigaciones del caso “detergentes de oro” iniciado hace cuatro años que derivó en la imputación por supuesta lesión de confianza y asociación criminal del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez y otras 21 personas, que en su mayoría ya no son funcionarios de la comuna.
Para la agente del Ministerio Público, el jefe comunal fue la cabeza del esquema fraudulento denunciado durante la pandemia del covid-19 que además involucró a propietarios de las empresas proveedoras.
“Es una de las causas muy complejas que se tienen en Delitos Económicos. Aquí no solamente está gente de la Municipalidad, sino mucha gente que están como proveedores particulares del municipio, personas que ya habían estado proveyendo en otro momento otros productos al municipio, específicamente en esta Dirección de Gestión de Riesgos”, señaló González a la 1080 AM.
Dijo que el intendente era el presidente “o cabeza de esa dirección”. “El no puede alegar desconocimiento de lo que se estaba manejando dentro de esa Dirección de Gestión de Riesgos, porque era la cabeza nuevamente de esa dirección. No se lo pudo abstraer de esa responsabilidad”, acotó.
Te puede interesar: Itapúa: alarmantes cifras de muertes de niños por violencia y abuso sexual
La fiscal afirmó que cada una de las 22 personas imputadas tienen un rol específico y “está demasiado bien descrita en la imputación”. Aseguró que se obtuvieron sospechas “muy fundadas” que derivaron en la imputación, aunque aclaró que todos tienen el derecho al descargo.
Modus operandi
La funcionaria de la Fiscalía detalló la forma como operaban los imputados. “Se ha constatado que también han sido proveedores en algún momento de la Municipalidad. Por ejemplo está la familia Cano que tiene sus afines ya dentro de la Municipalidad”, remarcó.
“Nosotros específicamente hicimos esta imputación en base a unos productos franceses. Hay un solo proveedor en nuestro país y Aduanas registró que otras empresas han ingresado en el país esos productos”, manifestó.
González puntualizó que la Fiscalía tiene sospechas fundadas que serán demostradas en el proceso de que “el señor intendente es la cabeza de esto”. “Nosotros tenemos que demostrar y construir con estas sospechas que tenemos, de demostrar la lesión de confianza y la asociación criminal. Son situaciones que se van a ir dirimiendo a lo largo de esta etapa”, puntualizó.
La decisión del Ministerio Público se dio a conocer el lunes por la noche y formularon imputación los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción Jorge Luis Arce Rolandi, Silvio Corbeta y Marlene González.