El Registro Unificado Nacional (RUN) es un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que fue elaborado en conjunto con el Poder Judicial. Desde la Corte Suprema de Justicia, hablaron respecto a la importancia de contar con una institución que unifique los trámites, los acelere y pueda tener un registro exacto de los inmuebles privados y públicos.
“En el colegio nos enseñaron que Paraguay tenía 406.752 kilómetros cuadrados. Hay gente que habla de 500.000 kilómetros cuadrados, lo que representa un problema grave en un país que hoy tiene grado de inversión y una economía ya no emergente, sino consolidada en la región”, expresó Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte.
Contar con un registro unificado otorgará la transparencia y seguridad jurídica necesarias en el segundo bien más preciado que se tiene que es la tierra, manifestó el ministro en conversación con “Arriba Hoy”, programa emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media. Mediante esta nueva institución, se tendrá un catastro incluso de los cerros y las reservas naturales, según explicó.
“La superposición es un número importante, pero indeterminado todavía, porque no se tiene un estudio acabado de cuántas son las tierras superpuestas, es decir, esos títulos que representan a dos o más personas. A partir de ahora, el sistema va a apuntar a que esta práctica ya no se produzca a través de la catastración y del georreferenciamiento de los inmuebles”, detalló.
Se estima que mediante el RUN, los trámites de titulación se reduzcan a 45 días, pero hay una intención de la Corte de buscar los mecanismos para reducir aún más ese margen. “En otros países lo hacen en una semana o un poco más”, mencionó e indicó que la facilidad para acceder a títulos de propiedad representa mayor facilidad para los negocios. “Este registro guarda la propiedad, pero principalmente mueve la economía”, afirmó.
Le puede interesar: Nenecho Rodríguez: “Me imputan por hacer mi trabajo”