La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “que crea el Fondo Nacional para la Cobertura de Gastos Ocurridos por Accidentes de Tránsito o Siniestros Viales”, conocida también como “ley antipollada”. Con la media sanción, la iniciativa pasa a la Cámara de Senadores para cumplir con el circuito legislativo.

De acuerdo a las argumentaciones, esta propuesta busca una respuesta rápida y adecuada para la atención, tratamiento, rehabilitación y reinserción socio-laboral de las víctimas de este tipo de eventos.

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En cuánto al financiamiento, se establece en el documento diversas fuentes, incluyendo asignaciones presupuestarias, reparaciones sociales de infractores de tránsito, un pequeño cargo adicional en la emisión y renovación de licencias de conducir, y el 100 % del IVA recaudado por la venta de motocicletas importadas, que tuvo una modificación, quedando en un 50 %.

Con respecto a la distribución del presupuesto, se estableció que el 50 % irá para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el 25 % para la dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y el otro 25 % para la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

El proyecto es planteado como una solución temporal, hasta tanto sea implementado el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), de acuerdo a las explicaciones del diputado Hugo Meza.

“Estamos ante una generación de lisiados, considerando que los datos son contundentes, preocupantes y demoledores. En este momento, cuando estamos estudiando este documento, existen entre uno y cuatro amputados, por día, que recurren a la SENADIS en busca de rehabilitación. Tenemos la tasa de fatalidad más alta de la región”, explicó el legislador durante el tratamiento del proyecto en el pleno.

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