El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, y se evaluó el primer mes de aplicación de Hambre Cero. Del encuentro formó parte el gobernador de Guairá, César Sosa, presidente del Consejo de Gobernadores, quien afirmó que el programa ha generado un impacto positivo para la agricultura familiar campesina y las mipymes.

“Quiero resaltar el gran impacto que tiene en la economía, los pequeños y medianos productores de diferentes departamentos llevan sus productos a las empresas adjudicadas y ya empezamos a sentir el dinamismo de la economía”, afirmó el presidente del Consejo en conferencia de prensa.

Sosa expresó su conformidad con el trabajo que están llevando adelante las gobernaciones, en conjunto con las diferentes instituciones del Estado e indicó que en esta reunión se pudo analizar la aplicación del programa en su primera fase, que llega a 90 distritos más vulnerables de todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló la importancia de que el Gobierno esté priorizando la provisión de agua, alimentación escolar e infraestructura de las instituciones educativas, aspectos que han sido dejados de lado por muchos años. “Quiero destacar el trabajo en equipo que nos une, estamos buscando el bien común de todos los niños”, expresó.

Lea también: “Estamos comprometidos a impulsar una revolución digital en Paraguay”, afirma Peña

Inversión para el 2025

El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, mencionó que en este espacio pudieron informar sobre los resultados, denuncias y decisiones que se han tomado en este primer mes, esto además de planificar los demás municipios que serán incorporados a partir de febrero del 2025.

“Se ha comunicado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que esto representa USD 350 millones anuales aproximadamente a partir del 2025 para una cobertura del 100 % hasta el noveno grado. Está en los planes a futuro ir haciendo una incorporación gradual al nivel medio”, expresó Rojas.

Las ruedas de negocios organizadas por el MDS y las gobernaciones también están dando resultados, resaltó el ministro, quien indicó que este martes 3 de setiembre la actividad ha llegado a Caaguazú y gracias a esta iniciativa, se puede dar cumplimiento a lo que dice la ley que establece que el 5 % de las mipymes y el 10 % de los agricultores de cada departamento deben proveer sus productos a las empresas adjudicadas.

El ministro del MDS, Tadeo Rojas, indicó que inversión para Hambre Cero en el 2025 será de USD 350 millones. Foto: Gentileza

Le puede interesar: Reforma del sistema de transporte apunta a garantizar servicio continuo y regular

Infraestructura y control

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic), dieron detalles sobre los avances de las respectivas instituciones en materia de la infraestructura de las escuelas en cuanto al lugar donde los niños recibirán los alimentos, así como del avance en la implementación de tecnología para el control.

Tenemos prevista la renovación del 50 % de todo lo que hace el mobiliario de las escuelas, de manera que generemos las condiciones para que comer en el aula sea algo posible, eso forma parte de uno de los primeros pasos”, explicó el ministro del MEC, Luis Ramírez, quien señaló que recibir la alimentación en las salas de clase también tiene beneficios pedagógicos, como el aprendizaje de los buenos modales y el respeto entre compañeros.

En tanto, desde el Mitic manifestaron lo siguiente: “poder tener la medición sobre las raciones entregadas por las empresas proveedoras como raciones, no como insumos para poder en una siguiente etapa tener el control y cálculo de los pagos, en esa etapa estamos enfocados para en un futuro tomar decisiones de acuerdo a los datos”.

Santiago Peña recibió a los ministros para evaluar y proyectar aplicación de Hambre Cero en el 2025. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz