El expresidente de la República, Federico Franco, realizó un diagnóstico sobre la actualidad del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), afirmando que el principal padecimiento de la mayor nucleación de oposición en el Paraguay se centra en la carencia de dirigentes que gocen de la simpatía de la ciudadanía para competir contra el Partido Colorado por el sillón presidencial.
“Infelizmente tenemos un partido con una crisis dirigencial y económica. No existe en forma clara y contundente una persona que tenga el visto bueno de la ciudadanía, que sea como un relámpago en un cielo estrellado. No hay en el stock de candidatos del Partido Liberal Radical Auténtico una persona que sobresalga nítidamente, es un agravante para las próximas elecciones presidenciales del 2028″, sostuvo en una entrevista con Mega TV.
Por otra parte, el exjefe de Estado afirmó que la escasez de liderazgos a nivel nacional no colocará en riesgo las chances del PLRA en los comicios municipales previstos para el 2026.
“En las municipales no se necesita un león porque son comicios distritales en donde no tiene tanta gravitación una presencia unipersonal, el unicato no existe a nivel municipal. Es más el partido ganó en varios distritos donde normalmente no somos mayoría como el caso paradigmático de la ciudad de Fernando de la Mora donde el partido no tiene una mayoría de votos, pero ganó muchas elecciones”, expresó.
Danza de nombres para presidenciables
Sin embargo, Franco se sumó al debate prematuro que surge dentro del PLRA sobre los posibles aspirantes para las futuras presidenciales. El médico sumó a la danza de nombres a los senadores Celeste Amarilla, Enrique Salyn Buzarquis y Eduardo Nakayama.
“Este último si bien salió del PLRA, yo no pierdo las esperanzas de que se pueda conversar con él y que pueda entender que para llegar a la captura del poder se necesita una musculatura que solamente le va a poder brindar el partido”, afirmó.
También Franco citó a los dos gobernadores Ricardo Estigarribia, de Central, Javier Pereira Rieve, de Itapúa, y el empresario e independiente Norman Harrison. “Trabajando y puliendo pueden llegar a ser candidatos sólidos y con posibilidades de ganar”, manifestó.