En el transcurso de este lunes, el Senado recibió el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), considerado como un importante paso para regularizar gradualmente la titulación inmobiliaria en Paraguay. La iniciativa plantea la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
A través de una entrevista con los medios de comunicación, el titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, expresó que la Cámara Alta someterá a un “tratamiento de código” al documento impulsado desde el Ejecutivo, con colaboración del Poder Judicial.
“Vamos a darle celeridad a la iniciativa, fue aprobado por unanimidad el tratamiento de código, el cual significa que dentro del plazo de 30 días los senadores tendremos que sugerir las objeciones sobre ciertos artículos, los no objetados se darán por aprobados. Por ejemplo, de 200 artículos, nosotros objetamos 20, solo se tratarán esos 20 artículos”, refirió.
El legislador comentó que el tratamiento de la propuesta en plenaria será realizada en la primera semana del mes de octubre. Con el RUN se plantea dar solución a dos grandes problemas con la titulación de inmuebles. El primero se centra en la superposición de títulos inmobiliarios, lo que hace que muchas veces un mismo inmueble tenga dos o varios títulos. Esta situación genera un caos que afecta la propiedad y la seguridad jurídica del país si no se detiene.
Y el segundo conflicto es la complejidad de los trámites ante instituciones como la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, cuyo funcionamiento actual obliga a los ciudadanos a someterse a múltiples trámites ante distintas oficinas públicas, lo cual complica los trámites y alarga el tiempo para la titulación de tierras.
Además, de acuerdo al documento, se procederá a la creación de un verdadero procedimiento único catastral-registral, que reducirá la burocracia para los ciudadanos y aumentará la coordinación entre las principales instituciones que se encargan de la realidad inmobiliaria.
Con la aprobación y posterior promulgación de la iniciativa se permitirá dar una mayor seguridad para la compra de inmuebles, ya que publicita los casos de superposición existentes y evita que se generen nuevos casos de superposición.
A la vez se aprovecharán las tecnologías de la información y comunicación en la gestión registral para garantizar eficiencia, transparencia y accesibilidad, y concentrar los trámites y reducir los plazos globales de catastro y registro.
“Este proyecto de ley lo que busca es dar seguridad jurídica en un lugar en el cual a la fecha de hoy no tenemos ese valor o ideal de sistema consagrado en nuestro artículo 9 de la Constitución Nacional, en donde se dice que el Estado debe proteger su seguridad física y jurídica. La seguridad jurídica sirve para valorar si un país progresa o no, si es confiable o no en el ambiente de los negocios para atraer capital extranjero o nacional”, manifestó el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Te puede interesar: Gobierno será intransigente con hechos de corrupción en el sistema penitenciario