El presidente de la República, Santiago Peña y otras autoridades de nuestro país, se reunieron con una comitiva proveniente del Brasil, encabezada por el embajador José Antonio Marcondes. La conversación giró en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná y sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo.
“Es una arteria sumamente importante para la economía nacional y en ese sentido, estamos hablando para obtener de alguna forma alguna alianza estratégica con nuestro vecino Brasil, de modo a ver la forma de cooperar para que ese curso hídrico se convierta en una vía navegable los 365 días del año”, expresó el almirante Lucio Benítez, comandante de la Armada Nacional.
En conferencia de prensa, Benítez, señaló que la alianza sería muy beneficiosa para asegurar y fortalecer el comercio y la economía de los dos países y resaltó la apertura de Brasil y de su Armada, los que siempre han estado abiertos a cooperar con Paraguay. En esta reunión, la nación vecina hizo entrega de cartas náuticas que fueron efectuadas desde Puerto Murtinho hasta Asunción.
“Hablamos de la navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná, una vía importante y estratégica y la posibilidad de utilizar este recurso de manera comercial para traer prosperidad para los estados. La Marina está dispuesta a cooperar, no solo en el aspecto de la hidrovía, proporcionando elaboración de cartas náuticas entre otras de modo a asegurar la navegación”, expresó Marcos Sampaio Olsen, comandante de la Marina de Brasil.
De acuerdo a lo expresado por la vocera del Gobierno, Paula Carro, el mandatario considera la hidrovía como un activo estratégico para los dos países y ve necesario que se tenga una mirada a largo plazo, unos 50 años aproximadamente, para planificar cómo aprovechar este recurso. “Para que en algún momento la hidrovía Paraguay-Paraná sea la de mayor flujo de comercialización en el mundo”, manifestó.