Los integrantes de la Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado y otros delitos conexos, perteneciente al Congreso Nacional, definieron la nomina de las primeras autoridades nacionales a ser convocadas.
El órgano entrará en vigencia mañana martes 3 de setiembre a las 17:00. Su presidente, el senador Dionisio Amarilla detalló que entre los primeros citados se encuentran el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, Jaime Bestad y Jorge Bogarín.
Señaló que también figuran en la lista la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz y el Superintendente de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), Holger Insfran.
“Abordaremos sobre el financiamiento político y las oenegés, su inserción de fondos al sistema financiero que muchas veces no tienen los controles que se aplican sobre los partidos políticos en lo que refiere al financiamiento”, comentó a los medios de comunicación.
Ante la consulta sobre si o no ser publicas las sesiones de la citada comisión, Amarilla sostuvo que se estará analizando con la finalidad de tomar una decisión en conjunto. “No está demás decir que se ha establecido la sesión de carácter reservado porque empezarán las investigaciones y a nosotros no nos interesa el show. Más que el show nos interesa analizar los documentos que traigan estas instituciones y posteriormente salir a dar una versión solida”, refirió.
El bloque de investigación también se encuentra conformado por los senadores Gustavo Leite, Colym Soroka y los diputados Rodrigo Gamarra, Héctor Figueredo y Jatar Fernández. La comisión tendrá un plazo de sesenta días hábiles, pero su funcionamiento podrá ser prorrogado si así lo deciden sus miembros.