El comandante de la Policía Nacional, comisario general Carlos Benítez, destacó el esfuerzo que está haciendo la institución para depurar las filas policiales que pudieran tener vínculos con el narcotráfico, con más de 600 sumarios y unos 100 elementos dados de baja. Fue durante la audiencia pública sobre “La corrupción y su relación con el narcotráfico”, organizado por miembros de la Cámara de Senadores.
Al término de la reunión, el alto jefe policial señaló que están poniendo el mayor de los esfuerzos para brindar una mayor seguridad a la ciudadanía, y en ello la institución está comprometida. Indicó que prueba de ese esfuerzo y compromiso, es que a la fecha cuentan con 581 efectivos de la Policía Nacional fallecidos en combate durante la lucha frontal contra el crimen organizado.
No obstante, señaló que es compartida la preocupación que existe sobre temas que tienen que ver con el narcotráfico y corrupción, temas que han sido abordados durante la audiencia pública, con los diferentes sectores.
“Cuando hablamos de crimen organizado, sabemos que una de sus facetas es el narcotráfico y otra de sus facetas es la corrupción. Tomamos nota de todas las preocupación que existen y que nosotros desde el interior de nuestra institución policial también tenemos una lucha sin descanso, sobre todo lo que es la corrupción”, indicó.
Al respecto, señaló que en ese esfuerzo y lucha frontal han encontrado a elementos policiales vinculados con alguna organización criminal y grupos delincuenciales. En ese sentido, informó que han presentado durante la audiencia el trabajo que están haciendo para depurar las filas policiales.
“Además de hacer una lucha externa contra el crimen organizado, también estamos llevando una lucha interna de tal manera a ir depurando nuestras filas. Actualmente tenemos más de 600 casos que están bajo investigación, bajo sumario. Además de forma anual estamos enviando fuera de la institución, o como decimos damos de baja, a unos 100 efectivos policiales“, enfatizó.
Por tanto, destacó que han dejado en claro ante los legisladores, que hay una preocupación y ocupación real de la institución en la lucha contra el crimen organizado, de manera externa contra lo que es el flagelo y de manera interna contra los elementos contaminados que operan de manera ilegal en la institución.
Finalmente, el comandante Benítez aseguró que continuarán llevando adelante el mayor y mejor esfuerzo en pos de la seguridad de toda la sociedad y la ciudadanía. “Estamos comprometidos en eso, somos juramentados, tenemos nuestro compromiso con toda la ciudadanía, con la Constitución Nacional y con las leyes. Prueba de nuestra lucha, es que hoy en día tenemos 581 mártires de la Policía Nacional, que han fallecido en la lucha frontal contra el crimen organizado”, concluyó.