El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, Rolando de Barros Barreto, participó del Laboratorio de Aprendizaje REDD+: “Financiamiento con integridad para los bosques de América Latina y el Caribe”, con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer las cooperaciones en políticas ambientales.

Paraguay es el principal productor y exportador de energía limpia y renovable a través de sus hidroeléctricas. La idea es que toda esa fuente se pueda implementar en diferentes territorios para que el impacto sea mayor y tenga un triple impacto”, puntualizó De Barros Barreto durante su exposición.

En el encuentro se trataron las discusiones que la región ha tenido en los intercambios realizados durante 2023 y los temas de finanzas climáticas e integridad para bosques, enfatizando el intercambio en temas de anidación, estrategia de pago por resultado incluyendo mercados de carbonos, distribución de beneficios y otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tadeo Rojas resalta alto nivel de satisfacción en primer mes de Hambre Cero

El evento, organizado por el Ministerio del Ambiente del Perú (Minam) y el Programa ONU-REDD, busca principalmente fortalecer la cooperación regional en temas de finanzas climáticas e integridad para la protección de los bosques, a través de la unificación de las mutuas potencialidades.

Potencialidades del país

“Estamos trabajando con varias estrategias. Ya tuvimos una experiencia importante en lo que es acceder a un financiamiento de pago por resultados; en 2015-2017 hemos logrado acceder a una fuente de fondo verde para el clima, con el proyecto Paraguay+Verde”, explicó el ministro sobre las potencialidades.

Dando a conocer las experiencias nacionales, remarcó que a través del proyecto se redujeron las emisiones de cambio de uso de suelo en el periodo mencionado, accediendo además a un monto que se está ejecutando en diversas áreas para seguir potenciando las capacidades del país.

Con respecto al Laboratorio de Aprendizaje REDD+, tiene como objetivo reunir a profesionales, expertos y actores relevantes relacionados con la implementación de REDD+ en la región para fortalecer sus conocimientos a través de la colaboración Sur-Sur.

Lea también: MUVH resaltó prioridad del Gobierno en proyectos habitacionales

Déjanos tus comentarios en Voiz