El exsenador Hugo Richer cuestionó a las candidaturas prematuras que se está dando en el sector de la oposición, después de que Paraguayo Cubas renunciara a su interés en la presidencia de la República y diera su apoyo a la posible candidatura de Miguel Prieto junto al senador Eduardo Nakayama, quien salió del Partido Liberal. A criterio del referente del Frente Guasu, con su acercamiento al abdismo, la oposición tampoco genera expectativas para las elecciones presidenciales previstas en el 2028.
El líder del Partido Convergencia Popular Socialista lamentó que se involucre al sector del exmandatario colorado Mario Abdo Benítez con una posible alianza para pugnar en contra del Partido Colorado. “También otros referentes que ante la erupción de Mario Abdo, incluso Prieto, por poco no van y se cuelgan del cuello de Mario Abdo, cuando Mario Abdo es parte del problema. Lo que quiero decir es que es una desorientación”, puntualizó en entrevista a la 1020 AM..
Leé también: JEM: “Si reúne las condiciones que exige la ley, se admitirá”
“Tenemos una oposición que no nos ofrece muchas expectativas y muchas esperanzas, y refiero a la oposición de derecha, del centro, del progresismo, y de la izquierda también. Les he visto ya hablando de las posibles candidaturas prematuras, para mí irresponsablemente prematuras”, dijo el exlegislador al manifestar su desagrado por el improvisado cuadro político que se pinta cuatro años antes de ir a las urnas.
Hay uno que dijo que no va aceptar ser segundo, liberal de un nuevo partido, Nakayama, empezamos por ahí. Hay otro (Miguel Prieto), un joven prometedor, que apareció en un programa de televisión con la foto de Bukele, con la propuesta política”, criticó el político que, tras dos periodos consecutivos en el Senado, quedó fuera en su tercer intento durante los comicios generales de abril de 2023.
Te puede interesar: Zacarías calificó a Abdo Benítez como “mariscal de la persecución”
Dejanos tu comentario
Del Puerto ajusta equipo político para disputar a opositores la intendencia de Caaguazú
El recién elegido presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Miguel Ángel del Puerto, manifestó que se encuentra avanzando en la conformación de los cuadros de su equipo político para asegurar al Partido Colorado la intendencia de Caaguazú.
Señaló además que baraja los nombres de la concejala municipal Raquel Alvarenga y del concejal departamental Lucas Escobar para la precandidatura a la jefatura comunal. “Estamos avanzando firmemente. Creo que antes de fin de año tendremos una definición como equipo político. Ambos ya fueron candidatos a la intendencia en su momento y son las figuras más importantes que tenemos”, manifestó el diputado de Honor Colorado.
Del Puerto refirió que para su equipo político no representarán un desafío los comicios internos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde se definirá al candidato de la agrupación para enfrentar a los partidos y movimientos de la oposición en las elecciones municipales del 2026.
Lea también: En Oviedo evalúan recurrir a la concordia ante la danza de nombres para la intendencia
“Estamos dialogando con ambos, viendo algunos números y el acompañamiento que están recibiendo. En base a todo ello, estamos seguros de que vamos a definir la precandidatura. Las campañas electorales en Caaguazú serán bastante complicadas. No es por soberbia, pero a nosotros no nos preocupan tanto las elecciones internas partidarias por el bloque que conformamos; más bien, nos estamos enfocando en las generales, que sí serán un gran desafío”, indicó.
El legislador añadió además que se encuentra seguro de que en las elecciones generales el Partido Colorado tendrá enfrente a su colega, el liberal Alejo Ríos. “Nosotros estamos trabajando, conformamos una interesante estructura”, remarcó en una entrevista con el canal TV Aire de Coronel Oviedo.
Dejanos tu comentario
PLRA no debe quedar fuera de la chapa 2028: “Es una máquina electoral imprescindible”
El exsenador Fernando Silva Facetti indicó que dentro de la oposición aún no se observan figuras con liderazgos fuertes que puedan aspirar a representar al sector político con miras a los comicios presidenciales del 2028. No obstante, reivindicó el espacio para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dentro de la chapa presidencial.
“No existen dentro de la oposición líderes que sean fuertes. Siempre debe haber un liberal en la chapa, el Partido Liberal es una máquina electoral imprescindible para cualquier elección a pesar de las críticas que muy bien se dan de que hoy está vacío de un contexto filosófico y de un plan. Hoy es muy difícil ganar si no se tiene toda la estructura de los partidos tradicionales, entonces sí o sí uno de la dupla tiene que ser un liberal”, indicó a la 1020 AM.
Silva Facetti agregó que solo un “liberal con mañas y capacidad de atracción” podrá encabezar un proyecto presidencial. “Para el liderazgo real de un proyecto político se necesita un poco de esto, ya que uno entra en una pileta y nada entre tiburones y pirañas, si uno no sabe hacer esto le terminarán comiendo los dedos o los pies”, manifestó.
Leé también: Tras sanción de préstamo: MEC apunta a reparar 4.000 escuelas para el 2025
El exlegislador indicó que entre todos los potables aspirantes para la presidencia en el 2028, según su visión el más potable sería el intendente de Ciudad del Este y líder del movimiento Yo Creo, Miguel Prieto. “Él ya demostró que tiene más cintura y muñeca, mientras que Payo Cubas no tiene la paciencia y Eduardo Nakayama es una persona muy íntegra, pero no sé si tenga esa maña”, acotó.
Silva Facetti consideró urgente que dentro de la agrupación tradicional se impulse el proceso de unidad con la finalidad de que encabece la instalación de consensos entre todos los partidos y movimientos de la oposición.
“Debemos cambiar el chip, nosotros tenemos que sumar, no podemos seguir dividiendo. Se tiene que hacer borrón y cuenta nueva y no echar a todos los que piensen diferente. Debemos tratar de establecer nexos y prioridades que nos puedan unir ya que debemos unir a mucha gente más que está fuera del Partido Liberal”, mencionó.
Te puede interesar: Legislativo dio luz verde a cooperación de Japón por USD 3,5 millones
Dejanos tu comentario
González Urrutia anuncia una “nueva era” en Venezuela con su retorno el 10 de enero
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reivindica la victoria en las elecciones presidenciales realizadas en julio, espera el “comienzo de una nueva era” con su anunciado retorno al país el 10 de enero.
“Esperamos que ese día marque el comienzo de una nueva era, una era democrática, en Venezuela”, dijo González Urrutia a AFP en la sede del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde este martes recibirá el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2024.
Este premio, la más alta distinción de la UE sobre derechos humanos, fue otorgado conjuntamente a González Urrutia y a la dirigente María Corina Machado, quien desde la elección de julio vive en la clandestinidad en su país.
Leé más: Buscan a automovilista que chocó a un motociclista en Limpio
La victoria y reelección de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio fue fuertemente cuestionada por la oposición, que afirma haber obtenido más del 67 % de los votos. La investidura del nuevo presidente para el período 2025-2031 está prevista para el 10 de enero, y González Urrutia prometió presentarse para “asumir sus funciones”.
“Debemos respetar la soberanía y la decisión del pueblo venezolano, que expresó su deseo de tenerme como presidente”, dijo González Urrutia a AFP en una entrevista en inglés. El dirigente, que se exilió a España después de ser objeto de una orden de captura en Venezuela, no está preocupado con las consecuencias de su regreso.
“No nos importa. Tenemos un objetivo, que es trabajar en la reconstrucción de nuestro país, porque está destruido”, afirmó. “Quiero ser recordado como el presidente que contribuyó a la reconciliación de los venezolanos”, apuntó.
Diplomático de 75 años, González Urrutia fue embajador en Argentina entre 1998 y 2002, y en las elecciones de julio de este año fue candidato por la Plataforma Unitaria, un frente opositor que agrupó a 11 partidos políticos.
“Seguiremos avanzando”
Machado, en tanto, participará de la ceremonia de entrega de los premios en forma remota, y además estará representada personalmente por su hija Ana Corina Sosa. “Esperamos con ansias el 10 de enero, fecha en la que nuestro presidente electo asumirá el poder”, dijo Sosa a AFP.
Su madre estará junto a González Urrutia cuando éste asuma sus funciones, aseguró. “Por supuesto que tengo miedo, y estoy preocupada por su seguridad, pero tengo confianza en que saldremos victoriosos de esta fase, que ella estará a salvo y que muy pronto estaré a su lado”, mencionó Sosa.
“Ante cualquier cosa que el gobierno nos reserve, seremos resilientes. Seguiremos avanzando y haremos que nuestra voz se escuche el 10 de enero”, añadió. Además de este galardón, Machado recibió este año el premio Vaclav Havel de Derechos Humanos, otorgado por el Consejo de Europa.
La venezolana de 57 años ganó las primarias de 2023 con el objetivo de postularse como candidata de la oposición en las elecciones presidenciales de julio de 2024. Sin embargo, las autoridades electorales venezolanas impugnaron su candidatura y a último momento la plataforma opositora lanzó el nombre de González Urrutia.
Te puede interesar: “Don Ángel”, un toro paraguayo fue elegido como el mejor del mundo
Diversos países no han reconocido el resultado de las elecciones presidenciales de julio, entre ellos Estados Unidos y los miembros de la UE. En la disputa por el Premio Sájarov, González Urrutia y Machado superaron al economista y activista anticorrupción azerbaiyano Gubad Ibadoghlu, y a los movimientos de mujeres israelíes y palestinas “Mujeres del Sol” y “Mujeres por la paz”, los otros finalistas.
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se concede anualmente por el Parlamento Europeo y rinde homenaje al físico nuclear y disidente soviético Andréi Sájarov, premio Nobel de la Paz de 1975. El galardón va acompañado de un premio de 50.000 euros (unos 53.000 dólares).
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“No hacemos oposición porque estamos en una lucha interna”, lamenta dirigente liberal
Pese a los intentos de recuperar la fortaleza del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el histórico partido de oposición aún continúa debilitado y sus luchas internas aún permanecen, así lo afirmó la dirigente Basilisa Vázquez, quien indicó que ahora han coincidido en hacer un intento de sostener un consenso hasta las elecciones para renovación de autoridades de la institución.
“Tenemos que ser sinceros, no hacemos oposición porque estamos en la lucha interna, nos atacamos más entre nosotros que verificar qué es lo que está haciendo el Gobierno”, lamentó Vázquez y señaló que como oposición no tienen ningún tipo de incidencia o impacto como se espera de un partido de la talla del Partido Liberal.
A esto añadió que de continuar esta situación, dentro de la propia Asociación Nacional Republicana (ANR) volverá a surgir una oposición antes de que del PLRA y que este tipo de hechos son los que hacen que la ciudadanía pierda la credibilidad. “La gente perdió la confianza porque nos comportamos de esa manera”, manifestó.
Lea también: Lo de Samaniego fue un “arrebato” y no se le dará mayor entidad, sostiene Leite
A pesar de sus más de 100 años de historia, hoy el Partido Liberal carece de representación en el Congreso, aseveró la dirigente a la 800 AM. No obstante, recientemente se han dado nuevos intentos de pacificar la lucha interna y existe un acuerdo de evitar ataques entre liberales y apuntar a levantar la imagen del partido, sobre todo en la juventud donde la institución está muy ausente.
“Mi hijo que tiene 20 años y me dice que el PLRA no existe y esos son los votos que se pierden, que no van a ir a votar por nosotros porque ese es el sentir de la juventud, el Partido Liberal desapareció entre la gente joven”, advirtió. Por esta situación, urge que se llegue a una solución al interior de la organización política.
“Si dentro del partido no podemos solucionar el problema, es muy difícil que la gente tenga confianza y deposite el voto el día de las elecciones. No lo vamos a lograr si seguimos en esta misma línea, esa conversación ya empezó y veremos si podemos seguir en esta posición. Ojalá mínimamente para las internas lleguemos a un consenso para no ir a una sangrienta elecciones partidarias, porque luego tenemos las elecciones municipales”, concluyó.