El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, afirmó que el Estado tiene el control de las penitenciarías de máxima seguridad de Emboscada y Minga Guazú y recalcó que el Clan Rotela no goza de ninguno de los privilegios que tenía en el penal de Tacumbú. Asimismo, aseguró que cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo.
“No vamos a ceder y vamos a seguir trabajando con firmeza con lo que estamos haciendo, vamos a seguir tomando las determinaciones en cuanto a esto, si se detectan hechos irregulares vamos a actuar”, aseguró el secretario de Estado, quien señaló que es normal que criminales de este perfil intenten vulnerar el sistema de seguridad.
Nicora manifestó que la institución ha tomado las medidas correspondientes luego de que miembros del clan hayan intentado vulnerar las cámaras del penal. Recordó que en este recinto las condiciones de reclusión son totalmente diferentes y que es natural que estos se resistan, pero de ninguna manera hay un descontrol en dichos establecimientos.
“Estas muestras de este comportamiento a mi me refleja la desesperación de unos internos que antes gozaban de un montón de privilegios y que hoy día, están restringidos en sus movimientos, en todos los beneficios que tenían antes, un acto desesperado por querer llamar la atención y buscar forzar algún tipo de cuestión que no se va dar”, refirió.
Igualmente sostuvo que pese a este inconveniente que lo califica como un suceso menor, nunca se perdió el control del penal, dado que estas personas están bajo un régimen en el que no se les permite visitas todos los días, tampoco tienen interacción entre ellos, no comparten espacios comunes, no pueden tener visitas íntimas, entre otras medidas de seguridad.
“El presidente Santiago Peña está informado de todo, estuve reunido con él esta mañana en el Colegio de Policías y tenemos todo el respaldo para continuar con la labor. Hay un antes y un después de estas organizaciones criminales, hoy en día no se manejan libremente”, concluyó el ministro ante la 1080 AM.
Le puede interesar: Hermanas Denis mantuvieron un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez