Ante la movilización de excombatientes del golpe de Estado de 1989, desde el Ministerio de Defensa indicaron que se está llevando adelante un trabajo con el fin de reglamentar la ley que autoriza el pago de indemnizaciones, no obstante, aclaró que esto lleva tiempo puesto que la redacción compromete a varias instituciones.

“La reglamentación de la ley de indemnización de los excombatientes del 2 y 3 de febrero exige que varias instituciones participen mediante estudios bien elaborados, es por eso que la reglamentación no es un proceso rápido. Lo que le corresponde al Ministerio de Defensa, hace rato lo hemos terminado y elevado a la Presidencia”, detalló el ministro de Defensa, Óscar González.

En conversación con “Arriba Hoy”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media, el general retirado indicó que la Presidencia es la encargada de recibir los informes de las instituciones. La Procuraduría General de la República también ya ha devuelto el expediente y eso será elevado a Asesoría Jurídica del Poder Ejecutivo, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caso Gomes: Maidana reafirma apoyo al presidente Peña e instituciones de seguridad

“Sé que hay impaciencia de parte de los integrantes, pero nosotros tenemos que obrar correctamente, no podemos hacer de forma apresurada un trabajo que después pueda dar lugar a que se cometan irregularidades”, señaló González, quien precisó que el número final de beneficiarios de esta ley será determinado en la reglamentación.

De acuerdo a lo que expuso el ministro, la Dirección General de Movilización es la instancia que cuenta con la documentación respectiva sobre aquellos que prestaron servicios en ese momento y sobre quienes tuvieron participación directa en el conflicto, un elemento clave al momento de determinar a la lista de indemnizados.

Le puede interesar: Diputada anunció selección de Mesa Directiva para trabajar sobre PGN 2025

Evitar el despilfarro

“Únicamente se va a determinar con la lista de conscriptos que pertenecían a las unidades militares asignadas para el operativo, ese es un mandato de la ley. Justamente por eso tenemos mucho cuidado con el proyecto de decreto de reglamentación de la ley, no es dar a mansalva los bienes del Estado”, sostuvo.

El Ministerio de Defensa es muy cauteloso con el uso que se da al dinero público, afirmó el ministro, quien señaló que buscan evitar el despilfarro de los recursos en nombre de una buena causa. “Nadie cuestiona que los que participaron de este enfrentamiento no merecen ser resarcidos, reconozco eso, pero ellos deben entender que como funcionario del Estado, tengo que obrar con mucho cuidado”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz