Las hijas del exvicepresidente Óscar Denis, quien sigue secuestrado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), acudieron al Arzobispado de Asunción para reunirse con el cardenal Adalberto Martínez. Beatriz Denis puntualizó que se solicitó el acompañamiento de Martínez.
“El cardenal es una persona que nos apoyó desde el comienzo. Estuvo con nosotras en una mesa de diálogo en Concepción y ahora, de nuevo, venimos a pedirle ese apoyo; queremos poner a disposición toda la información que tenemos y que él también interceda con las autoridades”, señaló.
Tras la reunión en el Arzobispado, las hijas del exvicepresidente conversaron con los medios de prensa,, y remarcaron que no solo buscan la resolución del caso de su papá, sino que también de los demás secuestrados, como el suboficial de Policía Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.
Esta mañana, las hermanas Denis también se reunieron con el ministro del Interior, Enrique Riera, con el objetivo de interiorizarse sobre posibles avances en torno a la búsqueda del exvicepresidente secuestrado. Denis puntualizó que se busca retomar conversaciones con las autoridades nacionales.
Lea más: Hijas de Óscar Denis piden resultados concretos a cuatro años de su secuestro
El rol de la Iglesia
Por su parte, Marta Lorena Denis, una de las hermanas, resaltó el rol de la Iglesia católica como mediadora para interceder sobre la situación del exvicepresidente. Por ello, habló de la petición de la familia al cardenal para seguir insistiendo en diferentes lugares, manteniendo el recuerdo de los secuestrados.
“Le dijimos que a través de las parroquias de distintos departamentos y los sacerdotes del departamento de Concepción, tal vez podamos tener alguna información de los secuestrados. A veces las personas tienen alguna información y guardan más confianza en los sacerdotes o en la iglesia”, refirió.
También solicitaron al cardenal el acompañamiento y la ayuda de la institución religiosa a la hora de exigir mayores resultados para los secuestrados. “Nos dijo que está dispuesto a acompañarnos y ayudarnos en lo necesario y nos pidió que le hagamos llegar esto a las demás familias”, indicó.
Lea también: Caso Gomes: Maidana reafirma apoyo al presidente Peña e instituciones de seguridad
Dejanos tu comentario
Cardenal Martínez oficiará misa en guaraní a comunidad paraguaya en Buenos Aires
El primer cardenal del Paraguay, nombrado por el Papa Francisco, Adalberto Martínez oficiará este domingo 8 de diciembre una misa en guaraní en el Santuario de la Virgen de Caacupé´i, ubicada en el municipio de La Matanza, que compone la provincia de Buenos Aires (Argentina) y el más poblado de toda la provincia con más de 1.800.000 habitantes. Será a las 8:30
La presencia del cardenal paraguayo en tierra argentina se enmarca dentro de la misión de la Pastoral de Migrantes de la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP), allí se contactará con la comunidad paraguaya que reside en el país vecino.
La delegación de misioneros está integrada por sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos, acompañados siempre por un obispo de la CEP.
“Este año me corresponde acompañar esta misión, aunque la intención de visitar a los compatriotas migrantes en esta gran nación ya estaba en mis planes como pastor. De hecho, para este servidor, el Paraguay no termina dentro de sus límites geográficos, sino que está presente en todos los rincones del mundo, donde haya paraguayos”, dijo el cardenal para el medio religioso ADN Celam.
Lea más: Historia del anda procesional para la Virgen de los Milagros de Caacupé
Manifestó que este año se pudo concretar su presencia en Buenos Aires para compartir con la comunidad paraguaya las celebraciones en torno a la fiesta de la Virgen de los Milagros de Caacupé, cuya devoción está profundamente arraigada en la fe del pueblo paraguayo.
“La visita quiere ser un signo de fraternidad y comunión de la Iglesia y del pueblo que peregrina en el Paraguay con la comunidad paraguaya y sus familias, residentes en esta gran ciudad y provincia de Buenos Aires”, dijo el religioso.
El oficio religioso será realizada en idioma guaraní por el cardenal Martínez, considerando que en la iglesia, el guaraní forma parte de la liturgia, ya sea en las lecturas bíblicas, en las plegarias, en las homilías, aunque no es frecuente que toda la misa sea íntegramente en guaraní. “Nosotros pondremos todo nuestro empeño para que la lengua sea un motivo de comunión profunda con nuestros compatriotas que viven aquí (Buenos Aires) y han formado familia arraigándose en esta gran nación que los ha acogido”, remarcó.
El cardenal paraguayo ya se encuentra en Buenos Aires desde ayer viernes, visitando al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva. Igualmente estará en la reunión de la Comisión Permanente del episcopado a realizarse el 10 y 11 de diciembre.
Te puede interesar: Caacupé 2024: instan a peregrinantes a resguardarse de la lluvia
Dejanos tu comentario
Senadores comparten con Adalberto Martínez el alcance social del presupuesto 2025
El líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, junto a su colega, la senadora Hermelinda Alvarenga del bloque liberal, se reunieron este miércoles con el cardenal Adalberto Martínez para compartirle el presupuesto aprobado por el Congreso y el énfasis social del plan de gastos para el 2025.
“Ya que se aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN), vinimos para explicarle un poco el contenido social que tiene este plan de gastos en particular en donde detallamos el aumento que tuvo en diferentes programas como Hambre Cero y el de Adultos Mayores”, expresó Chase.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el legislador mencionó que en cuanto a Hambre Cero, se prevé destinar en el 2025 G. 900.000 millones más, en el programa de Adultos Mayores también hay un aumento de recursos que asciende a G. 1,6 billones, el Ministerio de Salud también experimenta un aumento y podrá disponer de G. 190.000 millones más para la compra de medicamentos oncológicos.
Lea también: Gobernadora de Paraguarí resalta avances históricos con apoyo del Gobierno
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) contará con G. 500.000 millones más y el programa Tekoporã recibirá G. 400.000 millones más. La Universidad Nacional administrará G. 190.000 millones en comparación al 2024, mientras que las del interior tendrán un aumento de G. 70.000 millones.
También se dispusieron recursos para el ingreso de nuevos policías, el ajuste salarial para los docentes y los jueces de paz, además hubo una equiparación salarial para los fiscales. “Expusimos el alto contenido social que tiene este presupuesto y que nosotros estamos contentos con este resultado”.
Por su parte, el cardenal informó a los legisladores sobre la participación que tiene en la iglesia en diferentes programas sociales, por lo que los senadores manifestaron que esta reunión también buscó un acercamiento de manera a que se pueda trabajar de forma conjunta dado que la iglesia tiene mucho conocimiento sobre las demandas sociales.
Le puede interesar: Polémica del carpincho: Pilar declara persona no grata a senador Nakayama
“No teníamos en mente este escenario, (la festividad de Caacupé), pero es un momento importante para que la iglesia pueda conocer de primera mano el alcance que tiene el presupuesto porque a veces solo se conoce lo que se publica en los medios y no de la fuente misma que es el Congreso que es quien elaboró el plan de gastos en conjunto con el Poder Ejecutivo. Este es un país con alto porcentaje de catolicismo y cristianismo, creo que es muy importante que los representantes de la iglesia, que son nuestros guías espirituales, participen en el trabajo social del Estado”, concluyó.
Dejanos tu comentario
El privilegio de Carmen Villalba: féretro de su hermano ingresó al Buen Pastor
“Si uno entierra a su hijo, ahí termina el calvario. Yo, por ejemplo, cuando entierre a mi hijo sabré dónde está, podré ir a visitar esa tumba, y estaré en paz, pero nosotros hasta hoy nunca podemos hacer algo así, porque hasta ahora no sabemos dónde están los restos de mi hijo, o si está vivo o muerto”, reflexiona dolida la madre de Edelio Morínigo, doña Obdulia Florenciano, en conversación con La Nación / Nación Media.
Esa es la realidad que ella vive, una realidad dolorosa. Su indignación es entendible porque un día como hoy, hace dos años, Carmen Villalba, la mujer considerada miembro clave del grupo criminal autodenominado como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tuvo el privilegio de dar el último adiós a su hermano Osvaldo Villalba, líder del EPP. Recordemos que este grupo criminal es el responsable de varios secuestros en nuestro país, de los cuales, de tres víctimas no se sabe nada: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
Osvaldo Villalba, junto con Luciano Argüello y un hombre indígena con el alias de Simón, fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta en el marco de un operativo que se realizó el domingo 23 de octubre del 2022, en Cerro Guazú, departamento de Amambay. Tras la autopsia correspondiente, el cuerpo fue entregado a los familiares y ese 25 de octubre de 2023, el féretro llegó hasta la intersección de las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco, paralizando no solo tránsito asunceno sino la tarde paraguaya.
Tras la negativa de las autoridades de que la reclusa Carmen Villalba pueda salir para participar de la inhumación de su hermano, por ser considerada presa peligrosa, comenzó el trabajo de los abogados para que el féretro pueda ingresar a la penitenciaría. Los abogados como de la familia Villalba comenzaron a presionar para que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP a la cárcel del Buen para que Carmen pueda despedirse de su hermano.
El ingreso inmediato se vio truncado y empezó el ir y venir de manera casi circense del féretro que se “paseó” entre el cementerio de la Recoleta hasta el portón de ingreso del centro de reclusión, en más de una ocasión, en medio de gritos de familiares y bocinazos.
A la confusión ciudadana por el cierre de las arterias, las altas temperaturas, los gritos de familiares, se sumó una amenaza de motín por parte de algunas reclusas. Tras esto se activaron las alarmas de las autoridades del Ministerio de Justicia y autorizaron el rápido despliegue de seguridad, que terminó por completar el escenario de esta atípica jornada de la historia nacional.
Si bien inicialmente las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron y parecían que mantendrían la negativa para evitar el acceso del féretro, posteriormente, y tras la presión, decidieron doblegarse y acceder a la petición de Carmen Villalba y los abogados de la familia. Así, permitieron que el féretro acceda por varios minutos al penal del Buen Pastor, para posteriormente dirigirse en medio de una breve caravana hasta el cementerio de la Recoleta.
Indignación
El hecho generó una indignación generalizada debido al poder que demostraron seguir ejerciendo los Villalba sobre las autoridades en ese momento. El EPP hasta el día de hoy tiene en su poder a tres secuestrados: al oficial Edelio Morínigo, al exvicepresidente Óscar Denis y al ganadero Félix Urbieta, además de cargar con la muerte de varias personas.
“Murió la razón”
Los comentarios en redes sociales fueron tajantes en contra de permitir que una reclusa de alta peligrosidad pueda acceder a un privilegio tal, con mínimas medidas de seguridad y casi sin previa preparación. Autoridades de diferentes estamentos se pronunciaron desaprobando la manera en que el gobierno de Mario Abdo Benítez actuó en ese momento.
Nada fue más doloroso como ver el rostro de desconcierto de los familiares de quienes aún no han regresado a sus hogares por ser víctimas del EPP y que siguen esperando dar un abrazo, o quizás, una despedida a su ser querido.
“Hoy murió la razón, cuánto dolor me causas, mi querido Paraguay; en estos casos vale la pena que nuestro mensaje llegue fuerte y claro a aquellas mentes abiertas y empáticas que puedan sentir nuestro dolor y nuestra desazón. Les pedimos que escuchen nuestro mensaje, hoy murió la razón, el sentido común, el deseo de hacer bien las cosas y de buscar la paz”, era parte del mensaje que daba una desconsolada Lilian Urbieta, a quien se la veía sola en una mesa clamando por un poco de empatía.
Durante este discurso, miles de paraguayos vieron a una hija que sigue esperando a un padre que le fue arrebatado, una mujer que clamaba por Justicia, por una respuesta, una joven paraguaya que, al igual que muchos, era víctima. Y ese día sintió que no estaba al mismo nivel que una mujer condenada por crímenes graves en contra de sus propios compatriotas, quien sí tuvo el privilegio de decir adiós a su familia.
“Nos dieron una bofetada más”
Con la noche de por medio y ya luego de las decisiones políticas, como la destitución de quienes permitieron el acceso del féretro de Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor, las hijas del expresidente Oscar Denis brindaron una declaración pública, no menos dolorosa que la de cualquier otro familiar, víctima de un grupo armado que mantiene en zozobra a familias inocentes y, aún así, continúan actuando a su voluntad.
“El golpe de ayer para nosotros fue muy duro, nos dieron una bofetada más y bastante fuerte. Hoy nos levantamos de nuevo porque esa es la lucha, en cada caída volver a levantarse, en cada golpe volver a luchar, resistir. Hoy nuevamente de pie y con más fuerza aún para exigir al Gobierno resultados, que es que vuelvan los tres”, indicó Beatriz Denis.
Recompensa y máxima seguridad
Hoy, a dos años de aquel suceso que marcó la historia de los secuestros en nuestro país, la búsqueda de estas tres personas continúa activa por parte del gobierno. Actualmente existe una recompensa millonaria aprobada por el presidente Santiago Peña por información certera que permita localizar a los integrantes del citado grupo criminal.
Recientemente, las hermanas Carmen y Laura Villalba fueron trasladadas de penitenciaría y guardan reclusión bajo el régimen de máxima seguridad en la cárcel de Minga Guazu, donde reciben apenas dos horas al día de receso vigilado y a solas fuera de celda.
Datos clave:
- Osvaldo Villalba fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta durante un operativo en Cerro Guazú, el domingo 23 de octubre del 2022.
- El martes 25 llegó su féretro hasta el Buen Pastor para que su hermana Carmen Villalba, recluida en el lugar, pueda darle el último adiós.
- La intención clara tanto de los abogados como de la familia Villalba era que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP de manera inmediata, pero esto no pasó.
- Tras varios minutos de resistencia por parte de las autoridades, y tras una amenaza de motín, finalmente ingresó el féretro al Buen Pastor, causando una oleada de indignación ciudadana y el dolor inconmensurable de los familiares de víctimas de secuestro que aún no volvieron.
Podes leer: Hace seis años, un enjambre de moscas delató el horrendo crimen de toda una familia
Dejanos tu comentario
Millonaria recompensa por datos de los secuestrados
Tras una primera reunión que realizó ayer el titular del Poder Ejecutivo con los familiares de los secuestrados por el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el Gobierno anuncia una recompensa millonaria por información certera que permita localizar a los integrantes del citado grupo criminal.
El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo que está disponible una recompensa de 7.000 millones de guaraníes para las personas que brindan datos responsables sobre los miembros del EPP. Indicó que desde la próxima semana estarán disponibles los carteles con los nombres, fotos y alias de las 14 personas que han causado tanto dolor a las familias de los secuestrados.
Señaló que la información podrá ser proporcionada al *377 del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, garantizando absoluta confidencialidad. “Pedimos que nos ayuden a que el Paraguay recupere la paz y que estas familias puedan poner si no los encontramos vivos, por lo menos una vela en un lugar para rezarle a sus seres queridos”, indicó el ministro del Interior.
De la reunión con el presidente Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y autoridades de la fuerza pública, participaron los familiares de los secuestrados por el EPP, el policía Edelio Morinigo, el ganadero Félix Urbieta y el exvicepresidente Óscar Denis.