La diputada Johanna Ortega comentó que el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2025 demostrará el sello del Gobierno actual, y que deberá constituirse en una oportunidad para debatir en el Legislativo sobre las prioridades del país. Desde el Poder Ejecutivo sostienen que la iniciativa cumple con demandas sociales de larga data y aumenta principalmente las inversiones en las áreas de seguridad y salud.
“La expectativa es que el gobierno presente un proyecto que realmente ya tenga su sello de manera a que nosotros podamos evaluar cuáles son sus prioridades, teniendo en cuenta que el pasado año heredaron un PGN, como siempre pasa en el primer año de gobierno”, manifestó en una entrevista con la 1020 AM.
“También tengo las expectativas de que le demos un tratamiento legislativo que nos permita hacer justamente lo que la Constitución Nacional garantiza, delimitar nosotros el presupuesto y delimitar las urgencias, según lo que vemos desde el Legislativo y lo que sentimos los diputados en cada uno de nuestros departamentos y de alguna manera balancear el poder”.
Lea también: Zacarías calificó a Abdo Benítez como “mariscal de la persecución”
Recordó que el pasado año se aprobó un plan de gastos sin mayor debate, situación que obligó en las últimas semanas a varias secretarías y ministerios a solicitar ampliaciones presupuestarías al Congreso Nacional con la finalidad de costear sus programas y gastos.
“Espero que como legisladores podamos tener la capacidad de entender que el tratamiento del PGN es una función indelegable debido a que hay urgencias que este país no puede seguir esperando. El tratamiento del PGN, de alguna manera implica que discutamos nuestro sistema redistributivo, cuál será el origen de los fondos que el Estado percibirá y no solo basarnos en un endeudamiento”, refirió.
Te puede interesar: Peña honra a policías y promete mejores herramienta