Senadores y diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) mantuvieron un encuentro con los ministros del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) para debatir sobre el pedido realizado por la disidencia liberal de desdoblar los comicios internos de la agrupación política con las elecciones municipales previstas en el 2026.
De acuerdo a lo informado por el senador Enrique Salyn Buzarquis, las máximas autoridades del órgano electoral, César Rossel, Jorge Bogarín y Jaime Bestard expresaron su rechazo a la propuesta realizada por el movimiento Nuevo Liberalismo, liderado por los gobernadores Ricardo Estigarribia, de Central, y Javier Pereira, de Itapúa.
“Los tres ministros sostienen que se debe respetar lo que establece el Código Electoral. Es decir, las elecciones partidarias deben coincidir por ley obligatoriamente o con internas municipales o internas presidenciales”, comentó el legislador en sus redes sociales oficiales.
Buzarquis detalló una serie de dificultades esgrimidas desde el TSJE citando, por ejemplo, que las máquinas de votación solo podrían estar disponibles a partir de noviembre del 2025, toda vez que no hayan protestas en el proceso licitatorio.
Según el legislador, argumentaron también que adelantar las elecciones partidarias por 6 meses al periodo legal “ya no tiene sentido y peor aún si en el periodo de un año se realizan 3 elecciones seguidas”, en alusión a las elecciones internas partidarias a finales del año 2025, los comicios internos municipales en junio del año 2026 y las elecciones generales municipales en noviembre del año 2026.
Lea también: Dirigentes denuncian a Sixto Pereira por campaña sucia en internas de Tekojoja
Además, comentó que otro de los razonamientos se centra en que las autoridades partidarias fueron electas por 5 años (comités, convencionales, miembros del directorio). “Es decir, por lo que establece la Constitución Nacional, Código Electoral y estatuto partidario, bajo ningún sentido se puede acortar ningún mandato de 5 años legitimados por el voto popular”, indicó.
El pasado 7 de agosto, la disidencia del Directorio del PLRA decidió con 37 votos llamar a una convención extraordinaria para el próximo 6 de octubre, que tendrá lugar en el Rowing Club de Asunción. El objetivo es abordar el desdoblamiento de las elecciones con el fin de que las internas sean celebradas en setiembre u octubre del 2025, y no en el 2026.