Hay una determinación del gobierno de Santiago Peña de iniciar, durante este periodo, la ejecución del proyecto del tren de cercanías que unirá a Asunción con Ypacaraí. Desde Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), afirmaron que están a la espera de que el Poder Ejecutivo tome una decisión respecto a la nueva propuesta realizada por Corea.
“Lo que yo puedo decir es que hay una decisión de llevar adelante, el proyecto sigue firme, seguimos en la intención de que se haga en este periodo presidencial. Con o sin Corea lo vamos a llevar adelante, esa ha sido la decisión del presidente de la República”, afirmó Facundo Salinas, presidente de la institución.
Corea cambió la propuesta inicial que había realizado a nuestro país tras el cambio de gobierno que se dio en dicho país, explicaron desde Fepasa, e indicaron que recién el 28 de junio pasado compartieron con Paraguay los nuevos términos del proyecto. Este nuevo planteamiento ya está en manos del mandatario, quien es el que debe tomar una decisión.
Lea también: Agenda diplomática: Peña se reunió con Asociación del Cuerpo Consular
“La contrapropuesta difiere de la idea original y esa reestructuración es la que analizamos con varias instituciones, como el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y elevamos los informes correspondientes a la Presidencia”, detalló Salinas a la 1020 AM. Debido a que aún no se ha definido este aspecto, de momento aún no se puede determinar la fecha en que se iniciarán las obras.
El tren de cercanías sigue formando parte de las prioridades de la agenda del mandatario, remarcó Salinas. “Creo que ayer justamente en una conferencia comentó que va a ser una reforma dentro de lo que es el sistema de transporte en la capital en el área metropolitana y estamos trabajando en eso”, expuso.
Le puede interesar: Proyecto de ley de permiso para embarazadas contempla sanciones para empleadores
Dejanos tu comentario
Reforma laboral: plantearán aumentar días de vacaciones en los primeros años de empleo
En el marco de la reforma laboral que impulsa el Poder Ejecutivo, uno de los aspectos que entra en debate son las vacaciones para los trabajadores, principalmente en los primeros años del empleo. La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, mencionó que el incremento de los días de descanso solo aumenta con la antigüedad, por lo que se plantea ampliar los días de vacaciones en los primeros años.
“Nosotros consideramos que los tiempos de descanso tienen que ser mejor protegidos, la gente no descansa lo suficiente, no estoy diciendo que vamos a reducir las horas ni los días de trabajo, pero el tema de las vacaciones podría plantearse como un aspecto a mejorar”, expresó la secretaria de Estado en entrevista a la 1020 AM.
Podés leer: Latorre sobre visita de Amir Ohana: “Será un importante acontecimiento geopolítico”
Indicó que es una propuesta que ya se venía discutiendo en la cartera de Estado desde hace varios meses y desde la institución estarán planteando incluir esta propuesta en la reforma laboral. “Hay que replantear esos fundamentos de atar todo a la antigüedad solamente. Se plantearía, vamos a plantear”, remarcó.
Recalde señaló que Paraguay es prácticamente el único país de la región que no aplica el aumento de los días de vacaciones, principalmente en los primeros años, ya con la antigüedad se va equiparando, sin embargo, con esta propuesta pretenden cambiar el sistema de otorgar más días de vacaciones a los trabajadores.
“Somos el país que tiene el régimen de descanso, en términos de vacaciones, más corto de la región, pero en términos de los primeros años de trabajo, después vamos igualando, pero se necesita de nuevo adquirir antigüedad en el empleo, ¿por qué tenemos que vincular todo con la antigüedad?”, sentenció.
Dejanos tu comentario
El Estado apuesta por un sistema masivo de movilidad
Desde Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) defendieron este sistema de transporte y sostuvieron que es momento que nuestro país invierta en este tipo de alternativas de movilidad.
“El tren es muy eficiente, tiene un horario sobre el cual uno puede planificar su vida y eso para un trabajador vale oro, lo mismo para los estudiantes. Es momento de que se invierta en transporte de calidad para el ciudadano común y tiene sentido cuando se tiene una población que va a utilizar un sistema masivo de transporte”, expresó Facundo Salinas, presidente de la mencionada institución.
En el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, el titular de Fepasa hizo hincapié a que el Estado apostó por un sistema masivo de movilidad que se estima puede beneficiar a unas 70.000 personas diariamente. El costo estimado de esta obra es de USD 600 millones para el tramo Asunción-Ypacaraí; no obstante, se recomienda iniciar con un trayecto más corto, que vaya de la capital a Luque.
“Creo que tener un tren 100 % eléctrico es la mejor manera de empezar a una reforma de transporte y creo que va a marcar un antes y un después. El primer tramo, Asunción-Luque, demoraría unos tres años, después se puede entrar a la segunda fase, que sería Luque-Ypacaraí, que debería llevar menos tiempo”, explicó.
CAMBIO DE PROPUESTA
Corea cambió la propuesta que inicialmente había presentado a nuestro país, los ahorros previstos en el nuevo planteamiento eran muy pocos. “Ya no había las ganancias que se habían proyectado”, señaló Salinas. Asimismo, indicó que lo que había hasta la fecha eran solo memorandos de entendimiento que dieron lugar a la negociación entre ambas partes.
“Corea decidió cambiar las condiciones que se habían hablado originalmente, estas no fueron aceptadas por el Gobierno”, precisó. Lo que resta a partir de ahora es finiquitar la parte documental y legal, remitir al Congreso una nueva propuesta que se estima se realizará en octubre. El Estado tiene intenciones de que la licitación para el tren ya está en marcha en el primer trimestre de 2025.
FINANCIACIÓN
El modelo de pasaje queda aún pendiente de definición, pero esto ya debe estar regulado en el pliego de bases y condiciones y debe estar establecido en el contrato con la empresa contratista. Nuestro país llamará a licitación para la adjudicación de esta obra y existen diferentes mecanismos para financiar el proyecto.
“Paraguay tiene grado de inversión, también la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y por lo tanto se pueden captar inversores que solo van a países con esta condición. Entonces lo que se recaude por el tren se puede mandar a un fideicomiso, el Estado pone la diferencia y ese dinero no está sujeto al vaivén político y el inversor sabe que se va a pagar”, señaló Salinas respecto a las alternativas de financiación y pago de la inversión.
Dejanos tu comentario
Tren de cercanías: “Es momento de que se invierta en transporte de calidad”, dice Fepasa
Tras la falta de acuerdo entre Paraguay y Corea respecto a la cooperación para la construcción del Tren de Cercanías, el Estado evalúa otras estrategias para llevar adelante este ambicioso proyecto. Desde Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) defendieron este sistema de transporte y sostuvieron que es momento que nuestro país invierta en este tipo de alternativas de movilidad.
“El tren es muy eficiente, tiene un horario sobre el cual uno puede planificar su vida y eso para un trabajador vale oro, lo mismo para los estudiantes. Es momento de que se invierta en transporte de calidad para el ciudadano común y tiene sentido cuando se tiene una población que va a utilizar un sistema masivo de transporte”, expresó Facundo Salinas, presidente de la mencionada institución.
En el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, el titular de Fepasa hizo hincapié a que el Estado apostó por un sistema masivo de movilidad que se estima puede beneficiar a unas 70.000 personas diariamente. El costo estimado de esta obra es de USD 600 millones para el tramo Asunción-Ypacaraí, no obstante, se recomienda iniciar con un trayecto más corto, que vaya de la capital a Luque.
“Creo que tener un tren 100% eléctrico es la mejor manera de empezar a una reforma de transporte y creo que va a marcar un antes y un después. El primer tramo, Asunción-Luque demoraría unos tres años, después se puede entrar a la segunda fase, que sería Luque-Ypacaraí, que debería llevar menos tiempo”, explicó.
Cambio de propuesta
Corea cambió la propuesta que inicialmente había presentado a nuestro país, los ahorros previstos en el nuevo planteamiento eran muy pocos. “Ya no había las ganancias que se habían proyectado”, señaló Salinas. Asimismo, indicó que lo que había hasta la fecha eran solo memorandos de entendimiento que dieron lugar a la negociación entre ambas partes.
“Corea decidió cambiar las condiciones que se habían hablado originalmente, estas no fueron aceptadas por el Gobierno”, precisó. Lo que resta a partir de ahora es finiquitar la parte documental y legal, remitir al Congreso una nueva propuesta que se estima se realizará en octubre. El Estado tiene intenciones de que la licitación para el tren ya está en marcha en el primer trimestre del 2025.
Financiación
El modelo de pasaje queda aún pendiente de definición, pero esto ya debe estar regulado en el pliego de bases y condiciones y debe estar establecido en el contrato con la empresa contratista. Nuestro país llamará a licitación para la adjudicación de esta obra y existen diferentes mecanismos para financiar el proyecto.
“Paraguay tiene grado de inversión, también la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y por lo tanto se pueden captar inversores que solo van a países con esta condición. Entonces lo que se recaude por el tren se puede mandar a un fideicomiso, el Estado pone la diferencia y ese dinero no está sujeto al vaivén político y el inversor sabe que se va a pagar”, señaló Salinas respecto a las alternativas de financiación y pago de la inversión.
Pese a que no se concretó un acuerdo con Corea, en este tiempo Fepasa realizó estudios de suelo, topográficos y de catastro que estaban pendientes y junto con una consultora Chilena, experta en trenes, se avanzaron en especificaciones técnicas alternativas, previendo una falta de consenso con el país asiático.
Dejanos tu comentario
Cambios hechos por Corea no beneficiaban a Paraguay, según MOPC
El proyecto Tren de Cercanías fue reestructurado y modificado por el Gobierno de Corea, cambios que no beneficiaban al Estado paraguayo, porque afectaban y comprometían el financiamiento del mismo, explicó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Claudia Centurión. La ministra precisó que parte de estos cambios implicaban que una vez promulgada la ley, debían disponer de USD 5 millones de dólares para el proyecto ejecutivo, situación que no se dio.
También dijo que el proyecto, inicialmente estimaba una financiación de USD 600 millones hasta la ciudad de Ypacaraí, pero luego cambiaron a USD 900 millones, alterando las condiciones presupuestarias. “Puedo dar garantías de que este proyecto no era beneficioso para el Estado paraguayo. Puedo hablar y referirme con exclusividad sobre esto. Es un proyecto que viene analizándose desde el 2014. Desde que se ratificó la ley, hasta la fecha, categóricamente eso no era beneficioso”, manifestó esta mañana en el Congreso Nacional.
Asimismo, expuso que se está llevando a cabo un trabajo en conjunto con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) para avanzar en negociaciones, buscando un socio financiero, preferentemente local. No dieron detalles de quiénes podrían ser los socios, pero sí que esperan emitir el proyecto con las modificaciones que corresponde este setiembre.
PROYECTO A NIVEL LOCAL
Por su parte, Facundo Salinas, titular de Fepasa, mencionó en GEN/Nación Media que se definió continuar con el proyecto de manera local, manteniendo el marco legal, a la que se agregará una licitación a cargo de Fepasa y el Ministerio de Obras, invitando al sector privado o empresas de cualquier parte del mundo interesadas en llevar adelante el proyecto de manera conjunta.
Detalló también que las modificaciones que quisieron adentrar desde Corea fueron en el recorrido del tren, con un itinerario que solo contemplaría Luque-Asunción, y financiar hasta un 50 % de la primera fase, quedando a cargo del Ministerio de Obras los trabajos de subestructura, desde las vías para abajo y las estaciones, y tampoco podían asegurar los plazos. “Lo que nos dijeron fue que el plazo no iba ser a 20 años, sino 15. Tampoco habría 10 años de gracia y en ese escenario tendríamos que encarar toda la ingeniería civil o la constructiva que es la parte más difícil. Ahí ya estaba difícil encontrar el beneficio o ventajas que en su momento se habían hablado”, refirió.