El proyecto de ley que regula los permisos laborales para consultas y controles de las trabajadoras en estado de gestación volvió a la Cámara de Diputados luego de haber sido aprobada con modificaciones en el Senado. El objeto de la iniciativa es proteger a las embarazadas y garantizar el bienestar de los nonatos.
“Se establecen sanciones correspondientes a jornales diarios para actividades no especificadas en la capital en caso de incumplimiento, tanto por parte de las instituciones estatales como de las empresas privadas. Se asigna como organismo de control el Ministerio de Trabajo en el caso de las mujeres del sector privado y al Viceministerio de Capital Humano, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas para las del sector público”, explicó el senador Derlis Maidana.
Las sanciones por incumplimiento van desde 10 a 50 jornales, es decir entre G. 1.076.270 a G. 5.381.350. Las instituciones encargadas del control deberán tener en cuenta el volumen de la empresa, su capital, entre otros aspectos al momento de aplicar las penalizaciones, puesto que tampoco se quiere desincentivar las ofertas laborales para mujeres.
Lea también: Peña da inicio a obras que marcará hito deportivo: el Centro Acuático Olímpico
“Bajamos un poco las sanciones para no desalentar la contratación de mujeres, el objetivo de la ley es muy loable, tampoco creímos conveniente descartar la legislación porque es responsabilidad del Estado preservar a la mujer en estado de gestación”, explicó a la 650 AM.
El proyecto contempla que se debe otorgar permisos de hasta cuatro horas para que las mujeres puedan ir hasta los centros asistenciales para sus estudios y sus chequeos, de esta forma proteger su embarazo, su integridad y evitar la muerte gestacional. “Las licencias deben ser solicitadas con antelación, excepto en los casos de urgencia.
Le puede interesar: Gobierno nacional impulsará Programa de Atención Integral a la Primera Infancia