“Hoy está instalada la duda. En el ambiente no se sabe sobre su funcionamiento y su cadena de mando”, manifestó el diputado Rodrigo Gamarra con relación a la autonomía de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU), perteneciente a la Policía Nacional y su relación con organismos extranjeros como la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.
“No existe una claridad de quién es la cabeza de mando y quiénes son los responsables del SIU, eso alimenta una sensación de inseguridad, falta de control, transparencia. Necesitamos que se haga una investigación y esclarecer quién lidera el SIU, qué tipo de ordenes estaba siguiendo, si hay o no una conexión entre los responsables del comando y las autoridades nacionales”, dijo al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En la Cámara de Diputados ya surgieron posicionamientos sobre la vigencia y el funcionamiento de la citada unidad de élite encargada del combate contra el crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de estupefacientes y delitos conexos a nivel nacional o transnacional.
Algunos parlamentarios plantearon directamente su eliminación por considerar su desempeño como peligroso tras la muerte del diputado y dirigente político de Amambay, Eulalio “Lalo” Gomes Batista, durante un allanamiento en su vivienda el 19 de agosto y que involucró a dicho departamento técnico. Otros buscan clarificar su cadena de mando.
“Si se detecta que hay una injerencia directa por encima de los intereses nacionales o colocando en riesgo nuestra soberanía ahí habría que eliminarla o reformarla de manera profunda porque no podemos nosotros tener dentro del eslabón de la cadena de seguridad a un departamento que responda a los intereses ajenos y no a lo que nos interesa como paraguayos”, remarcó.
Gamarra acotó: “Ahora que se van apaciguando los ánimos yo creo que ese será el momento donde se analizará fríamente el manejo que tiene este departamento especial. Si el convenio le da una zona gris o libertad a una fracción de la cadena de mando me parece totalmente incorrecto y cortar de manera inmediata, se debe aclarar sus funciones específicas, a quién responde y debe responder”.
No obstante, el parlamentario indicó que los convenios internacionales “están perfectos, tiene que existir, se debería fomentar, siempre es importante en todos los ámbitos y no solo en la seguridad, pero en este caso tan sensible hay que determinar si el organismo, la fuerza especial a quién responde y cómo está constituido”.
Te puede interesar: Exdiputado liberal de Central es “planillero” en comuna de CDE, según concejal