La Asesoría Jurídica de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) presentó un informe respecto a las gestiones realizadas entre agosto del 2023 y el corriente mes del 2024, que evitaron que la hidroeléctrica pague USD 14.285.051 en juicios laborales y demandas civiles, esto gracias a sentencias favorables conseguidas para la institución.

Estamos contribuyendo de esta manera al gobierno de Santiago Peña, también es muy importante por la situación financiera en la que estamos en este momento en la institución debido a la forma que encontramos, por los manejos administrativos que se tenían y también por lo que ocurre en la margen izquierda, los pagos que no realizan últimamente con relación a los gastos corrientes”, expresó Eduardo González, asesor jurídico de la EBY.

En conversación con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el abogado indicó que desde que asumieron en la institución, comenzaron a realizar diferentes trabajos y reestructuraciones dentro de la Asesoría de modo a lograr sentencias favorables para Yacyreta.

Hicimos ajustes en los temas laborales mediante acuerdos a los que hemos llegado con algunos juicios que probablemente iban a ser contrarios a los intereses de la institución, en varios casos no se pagó absolutamente ni un guaraní. También hemos tenido sentencias favorables para la EBY en juicios laborales y otras medidas en lo que tiene que ver con la coordinación judicial”, detalló.

Lea también: Fiscalía tendrá en 20 días los resultados de la inspección a la casa de Gomes

Luis Benítez, director de la margen paraguaya de Yacyreta. Foto: Archivo

Los datos

La Asesoría Jurídica logró sentencias judiciales favorables en 11 demandas civiles en diferentes instancias, siendo la contingencia evitada en esta área de G. 79.148.235.105, es decir, USD 10.483.210. En el ámbito laboral, la EBY logró acuerdos en 11 demandas y se obtuvieron cuatro sentencias favorables y se consiguió el levantamiento de embargos, con lo cual se obtiene los más de USD 14 millones en ahorro.

Por su parte, el director de la margen paraguaya de Yacyreta, Luis Benítez, resaltó el resultado obtenido por esta dependencia. Señaló que la directriz principal que dio siempre fue la de defender los intereses de la institución, cuando antes “era un negocio demandar a la EBY” que terminó desangrando a la institución.

Le puede interesar: Senador analizó con el Ejecutivo la construcción de un hospital de referencia en Capiatá

Dejanos tu comentario