El presidente de la República, Santiago Peña, participó del acto de aniversario por los 56 años del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. En la oportunidad, habló de cómo la seguridad y la defensa, han sido aspectos olvidados como materia de política pública en los gobiernos.

“Desde el 15 de agosto, el Consejo de Defensa Nacional ha conformado un equipo con el que tenemos claro que debemos instalar como una política pública la defensa nacional, que está íntimamente ligada con el desarrollo. Nunca va a haber desarrollo en un país donde no haya seguridad”, aseveró el mandatario.

Peña indicó que mediante el Consejo se ha logrado identificar objetivos que quieren trazarse en materia de seguridad y que esto será plasmado a través de un plan estratégico a ser implementado en los próximos cuatro años. Es un proyecto sumamente ambicioso, reconoció el jefe de Estado, pero que busca consolidar la defensa como una política pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Yacyreta evitó pagar más de USD 14 millones mediante gestiones jurídicas

Autoridades en materia de seguridad asistieron al evento. Foto: Gentileza

“A partir del 15 de agosto me puse como desafío trabajar en un área en la que reconozco que tenía menos experiencia, la seguridad. Tenía una miraba pero no de una manera de tratar de encontrar culpables, sin ánimos de hacer señalamientos, pero claramente en los últimos 35 años descuidamos la defensa nacional”, lamentó el presidente.

La estabilidad macroeconómica lograda por Paraguay es un logro y una condición necesaria para el desarrollo, pero no es suficiente para llegar a ese sitial, se necesitan de otros elementos como el capital humano calificado, educación, infraestructura y salud de calidad y por último pero no menos importante, la defensa y seguridad.

El gran desafío es generar una conciencia de la defensa y de seguridad, queremos que los paraguayos vuelvan a sentir seguridad. La fría estadística choca con el temor que tienen las madres que salen a trabajar, las abuelas que no saben si su nieto va a ser asaltado. Estamos convencidos de que en la medida que tengamos un esfuerzo coordinado y una política de Estado que vaya a abarcar más allá del 2028, vamos a lograr que Paraguay sea un país más desarrollado”, aseguró.

Le puede interesar: Fiscalía tendrá en 20 días los resultados de la inspección a la casa de Gomes

Déjanos tus comentarios en Voiz