El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, defendió la importancia de las unidades de élite en la lucha contra el crimen organizado en el Paraguay, tras expresar su rechazo a la propuesta de eliminar la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU), perteneciente a la Policía Nacional.
“Yo pienso diametralmente lo contrario. Debemos potenciarlo, así como a la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales, el Grupo Especial de Operaciones y a todos los grupos de combate contra el crimen organizado, secuestros entre otros flagelos”, manifestó el senador en una entrevista con los medios de comunicación.
Asimismo, el parlamentario acotó: “Todas las unidades de la Policía Nacional necesitan ser fortalecidas, celebro que en menos de 3 años el gobierno esté pensando en tener más de 15.000 policías nuevos. Debemos pensar en aumentar la cantidad de efectivos y la calidad de esas unidades especiales”.
Lea también: Nakayama: “No tengo intención de ir como vicepresidente, aspiro a la presidencia”
El planteamiento fue realizado por el diputado Yamil Esgaib, quien consideró como peligroso a dicho departamento de área técnica especializada en el combate de hechos punibles relacionados al crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de estupefacientes y delitos conexos, a nivel nacional o transnacional.
La solicitud del parlamentario surge tras el fallecimiento de su colega y dirigente de Amambay, Eulalio “Lalo” Gomes Batista, en un allanamiento realizado en su vivienda el pasado el 19 de agosto, en el marco del operativo Pavo Real II. Del procedimiento participó la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos.