Por Nadia Denis (nadia.denis@nacionmedia.com)
El Gobierno presentó el proyecto de creación del Registro Unificado Nacional (RUN), el cual unificará tres instituciones encargadas hoy de la titulación de inmuebles. El objetivo es reducir al máximo la burocracia, solucionar el problema de la superposición de títulos y lograr trámites sencillos, según explicaron desde Presidencia.
“Lo ideal es que los trámites puedan finalizar en un mes o un mes y medio, hoy fácilmente tarda entre cuatro y seis meses, estamos hablando de una diferencia sustancial. Es importante aclarar que no va a haber ninguna tasa adicional a lo que hoy ya paga el ciudadano y a la par simplifica los trámites”, detalló Roberto Moreno, asesor jurídico de la Presidencia de la República.
En conversación con La Nación/Nación Media, Moreno indicó que esta reforma ha sido postergada desde hace más de 20 años, mientras que el problema en torno a la propiedad inmobiliaria ya data desde incluso luego de la Guerra contra la Triple Alianza. El contar con tres instituciones abocadas a la misma tarea ha sido ineficiente y ha generado problemas, señaló.
Lea también: Congreso arbitrará medios para garantizar seguridad a Celeste Amarilla
“Actualmente tenemos tres instituciones, en tres lugares diferentes que no trabajan de forma coordinada que son la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) que depende del Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo que es otro poder del Estado tenés el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia”, expuso.
Para el ciudadano, esto representa tener que hacer trámites en tres instituciones, extendiendo en demasía la espera por el título y generando la superposición de estos documentos, es decir, más de un propietario por un mismo inmueble. “Estos son problemas que sufren todos los paraguayos y que termina en la falta de seguridad jurídica”, lamentó.
Mejorar la seguridad jurídica es clave ahora que se ha logrado la calificación de grado de inversión y es el compromiso del Gobierno generar las condiciones adecuadas para que nuestro país tenga un clima de negocios propicio para las inversiones. Este proyecto representa la primera vez que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial unen esfuerzos en pos de una iniciativa, destacó Moreno.
Más beneficios
Mediante la creación del RUN, también se podrá realizar un diagnósticos respecto a los inmuebles que aparecen con más de un propietario y así dar solución a los cientos de casos que existen en Paraguay. “Estos son problemas que nosotros hace años tenemos y que nadie se animaba a dar una solución”, manifestó.
Una vez que el Congreso sancione esta ley, existe un periodo de implementación de un año, tiempo en que el Gobierno realizará una inversión en tecnología de modo que los trámites sean ágiles, con sistemas modernos y sobre todo, transparentes. “No es que todo va a cambiar de la noche a la mañana”, aclaró.
Moreno remarcó el compromiso del gobierno de Santiago Peña con las reformas que han sido postergadas durante muchos años. “Este gobierno no elude, sino que enfrenta las reformas, las presenta de manera abierta a la ciudadanía de tal forma a ir dando respuestas a las deudas históricas que tiene el Estado paraguayo, vamos a seguir en ese orden”, afirmó.
Asimismo, indicó que existe una instrucción clara del mandatario de que, tanto el Ejecutivo como el Poder Judicial, estén abiertos al Legislativo de modo a hacer las explicaciones que sean necesarias, de modo que que quede claro el espíritu de esta iniciativa y que esta sea incluso mejorada, si así fuera necesario.