El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, brindó detalles acerca del plan de modernización del sistema de transporte público que se desarrollará desde el Gobierno nacional. A través de una entrevista con la Vocería de la Presidencia, el representante destacó las reformas a ser planteadas.
“Hablamos de una reforma, con el presidente Santiago Peña, para corregir el sistema con un modelo que perfeccione y esté centrado en el bienestar del ciudadano”, explicó Fernández, anunciando así la adquisición de una nueva flota de buses, de manera inicial.
En esa línea, se presentará un proyecto de ley que regulará todo lo relativo al sistema de transporte público, previendo diversos aspectos. Se establecerá la política nacional de movilidad sostenible y el Plan Maestro de Infraestructura y Transporte, fomentando la tecnología avanzada en el transporte.
También se creará el foro de participación ciudadana deliberativo, para la consulta y el monitoreo de la implementación de la reforma. Esto promoviendo políticas que fomenten la resiliencia y reduzca el impacto del transporte en el medioambiente.
Lea más: Comisión antilavado abrirá sesiones en setiembre con primeros convocados
Principales reformas
“Como esencia, la reforma tiene tres grandes componentes: flota de buses renovado y con mayor cantidad, una parte normativa para tener un cambio total y las vías de infraestructura”, detalló. Todos estos procesos serán implementados de forma gradual, para un proceso de ajuste y trabajo conjunto con los empresarios del transporte.
La novedad será que la renovación de la flota incluirá la introducción de buses eléctricos dentro del sistema. Los primeros 30, donados por la República de China (Taiwán), se espera que entren en funcionamiento antes de fin de año en un proyecto piloto.
La renovación de la flota prevé incorporar 1.000 nuevas unidades durante el actual periodo de Gobierno, atendiendo que se estima que unas 800 unidades quedarán obsoletas en el mismo periodo, de acuerdo a las indicaciones del viceministro.
Lea también: Ejecutivo presentó proyecto para la creación del Registro Unificado Nacional