En una conferencia de prensa, ministros del Poder Ejecutivo y el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, informaron sobre la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, con quien abordaron sobre las alternativas de solución, tanto a corto como a largo plazo, para los pobladores de la zona de la Chacarita, afectados por el incendio que se registró en la tarde de ayer.
“Se trató lo acontecido ayer en la Chacarita, que es un tema que el presidente de la República siguió muy de cerca porque no solo le preocupa, sino que le interesa abordar alternativas y soluciones de largo plazo. Por una cuestión de más eficiencia vamos a tratar primero esas medidas de corto plazo que se están tomando ya en la zona”, expuso la vocera de Gobierno, Paula Carro.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, indicó que inmediatamente al tener conocimiento de lo ocurrido se tomaron las medidas y llegaron hasta el lugar en compañía del ministro de Defensa Nacional, Óscar González; el ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja; el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez; y vía telefónica con la ministra de Salud, María Teresa Barán.
“Se habilitó un lugar cerca del siniestro, ahí logramos colocar a 50 madres con sus respectivos hijos menores para que puedan pasar la noche. Con la ayuda de la Secretaría y de las Fuerzas Armadas logramos llegar rápidamente con colchones y frazadas”, dijo el encargado de la SEN.
Agregó que la atención y la asistencia se concluirá el viernes de esta semana, teniendo en cuenta que se deberán terminar las 37 viviendas temporales, para que las familias afectadas puedan tener un lugar donde pasar sus días hasta concretar una solución definitiva.
Soluciones a largo plazo
A su vez, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, explicó que los afectados ya no volverán a la zona donde ocurrió el siniestro y que la municipalidad capitalina está realizando las gestiones para que los mismos sean reubicados en zonas aledañas mientras dure el plan de construcción de las soluciones habitacionales.
“La Municipalidad de Asunción ha dispuesto un terreno en zonas aledañas muy cercana al lugar del siniestro, donde para el viernes esperan terminar de construir las viviendas temporales, con las comodidades necesarias y, sobre todo, en mejores condiciones, no así como estaban viviendo”, refirió.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, indicó que esta institución en conjunto con el Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat, trabajarán para buscar soluciones, no solo a los que se encontraban en la zona del incendio, sino también a los pobladores de las zonas ribereñas.
“Vamos a trabajar en una mesa coordinada a fin de sumar todos nuestros esfuerzos para poder asistir a estas personas”, sentenció la ministra.
Leé también: CorteIDH verificará recomendaciones materializadas bajo liderazgo de Alliana