El viceministro de Educación y Ciencias y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, encabezó el lanzamiento oficial de la encuesta nacional impulsada por el Gobierno de Santiago Peña para diseñar políticas públicas enfocadas en jóvenes universitarios.
La herramienta estará vigente hasta el próximo 16 de setiembre y servirá para conocer más a fondo la realidad de los estudiantes del Paraguay, buscando su acceso y permanencia en la educación superior.
“Esta herramienta tiene previsto ajustes para llegar de forma correcta a los diferentes departamentos, tamaños de universidades, tanto públicas, privadas, institutos superiores, de formación docente y técnicos”, comentó.
Agregó que el funcionamiento de la encuesta nacional será monitoreado de manera permanente para generar una mayor convocatoria de jóvenes y así contar con una “película totalmente representativa y clara” sobre la situación social y económica de cada universitario.
Lea también: Payo Cubas desiste de pujar por la Presidencia en el 2028 y anuncia apoyo a Prieto
“Lo abrimos oficialmente hoy y en principio buscamos llegar hasta el 16 de setiembre, de manera que sea un tiempo prudente. Para el estudiante, responder a la encuesta no le debería llevar más de 12 minutos, la puede llenar desde su celular y registrándose con un correo electrónico. Tiene en total 9 secciones, son unas 60 preguntas”, puntualizó.
Para ingresar se debe proporcionar una serie de informaciones, como por ejemplo datos laborales, de la universidad y la carrera, del entorno familiar, del financiamiento superior que hoy posee, de sus gastos, modalidad académica o intercambios si es que realizó, las dificultades u obstáculos en su proceso de formación en la educación superior, entre otros datos adicionales.
“Esta estrategia nos brindará las evidencias para hacer una política pública en consecuencia”, comentó Mora tras agregar que la herramienta surgió teniendo en cuenta las altas tasas de deserción que se tienen dentro del sistema educativo paraguayo. “Nosotros entendemos que mucho de esto se puede explicar por cuestiones de acompañamiento en el ámbito socioeconómico”, refirió.