La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) quedó plenamente instaurada y su vocero, el senador Gustavo Leite afirmó que este órgano actuará a partir de denuncias, expedientes y dejando atrás la persecución de modo que la ciudadanía vuelva a tener credibilidad en las Cámaras del Congreso.

“Estimo que vamos a lavarle la cara al Congreso en materia de seriedad luego del mamarracho que fue la anterior comisión garrote, que se hizo en el 2022, para perseguir a una sola persona y a un grupo político, nosotros estamos muy lejos de eso”, expuso el legislador en conversación con Universo 970 AM/Nación Media, a través del programa “Tarde de Perros”.

La Comisión tiene como presidente al senador liberal Dionisio Amarilla, como vicepresidente al diputado colorado Rodrigo Gamarra y como relator y vocero Gustavo Leite. Este órgano ya definió los tres ejes en los que se enfocará, siendo uno de ellos el lavado de dinero a través del financiamiento político que proviene de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Trámites de titulación se reducirían a un mes a través del Registro Unificado Nacional

“Eso nos preocupa porque en una carta la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) hizo llegar al Senado cuando se pidió su opinión respecto al proyecto de ley, que tiene media sanción, para transparentar a las ONG, nos dijeron de forma taxativa que es necesario conocer el origen y el uso detallado de los fondos, ergo, algo hay ahí y vamos a investigar”, sostuvo.

En segundo lugar, se encuentra la investigación a posibles hechos de lavado de activos del dinero proveniente del tráfico de armas y por último, el lavado de dinero cuyo origen son las actividades ilícitas y que son inyectadas al sistema financiero, donde entra no solo el narcotráfico, sino también los denominados delitos de guante blanco.

Vamos a trabajar con seriedad, con extrema pulcritud, vamos a adherirnos solo a la verdad, no vamos a fabricar ni inventar pruebas, vamos a regirnos por los testimonios de los denunciantes, de las autoridades y de lo que está en los expedientes”, aseguró Leite e indicó que en la primera sesión prevista para el próximo martes 3 de septiembre, participarán cuatro autoridades. De momento, no adelantaron los nombres ni de qué instituciones provienen los altos funcionarios.

Le puede interesar: Congreso arbitrará medios para garantizar seguridad a Celeste Amarilla

Déjanos tus comentarios en Voiz