La Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado y otros delitos conexos se instala este lunes a las 11:00 en el Congreso Nacional. El senador Dionisio Amarilla indicó que, primeramente, se instalará la mesa de trabajo, se elegirán sus autoridades y se definirá el reglamento, para que luego se puedan definir los temas que serán investigados.
“Se instala la comisión, se eligen las autoridades y, a partir de ahí , la propuesta que yo haré, que tengo en borrador, es aprobar la resolución que establece entre otras cosas, los días de reuniones, horarios de reunión y un plan de trabajo”, señaló en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podes leer: Unir a las fuerzas de seguridad es fundamental para combatir al crimen organizado
En relación con la línea de trabajo, mencionó que será definida por sus miembros; sin embargo, existen varios casos que están en la intención de investigar, como, por ejemplo, el caso del banco Altas y un caso similar que surgió recientemente, el del banco Zeta.
“Los miembros van a decidir eso, de hecho, hay algunos temas trascendentes que ya ganaron estado público, como el caso de tráfico de armas, el caso del banco Atlas, el grupo empresarial Atlas que aparentemente recibió fondos ilícitos, el grupo Leoz, el grupo Cabeza Branca, entre otros. En esta última visita del ministro del Interior con el comandante de la Policía y el fiscal, se aludió a un caso similar que pudo haberse dado en el banco Zeta, entre otros”, mencionó.
Agregó que también existe la propuesta del senador Gustavo Leite, de convocar a la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Liliana Alcaraz, a fin de escuchar a la misma, primeramente, ya que se podría ampliar el espectro y las cuestiones a ser analizados.
Las empresas del expresidente
Consultado si el caso de las empresas del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, Amarilla refirió que podría ser uno de los casos analizados. “Podría entrar también, por supuesto. La Comisión Bicameral, si bien va tener un reglamento, el plan de trabajo lo aprueban sus miembros y las propuestas de aristas y sectores a analizar los plantean sus miembros”, apuntó.
Ratificó que en el desarrollo de las sesiones de la comisión se discutirá cuáles y cuántos son los temas que serán analizados, atendiendo que el tiempo también es limitado. “Hay temas trascendentes y por sobre todas las cosas que involucran a sectores que tienen cierta posibilidad de generar opinión e incidir en la toma de decisiones, entonces esos temas son más relevantes que los otros, pero los miembros tendrán que definir”, puntualizó.
Te puede interesar: Embajada rusa lanzó centro de cooperación en Paraguay