Un acto terrorista reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejó tres muertos y ocho heridos en Solingen, una ciudad en el oeste de Alemania, fue condenado por el Gobierno paraguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado. El incidente conmocionó al país europeo y avivó el debate político.
“El Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado perpetrado en la ciudad alemana de Solingen, el cual ha sido reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés)”, expresó la cancillería. “Al reiterar su absoluto repudio a cualquier forma de acto terrorista, el Paraguay transmite su solidaridad a los familiares de las víctimas, así como al Pueblo y al Gobierno de Alemania”.
La fiscalía de Alemania ordenó ayer domingo la detención preventiva para un ciudadano sirio por el letal ataque con puñal del viernes por la noche en una fiesta municipal en Solingen. Tras un día huido, este individuo de 26 años se entregó el sábado por la noche a las autoridades y declaró, según la policía, “ser responsable del ataque”.
Lea más: Peña saludó el 179.° aniversario de las Fuerzas Armadas
El grupo EI reivindicó la autoría del ataque, afirmando que su objetivo era “vengar a los musulmanes de Palestina y de todas partes”, según un comunicado difundido por su organismo de propaganda Amaq. El jefe de gobierno Olaf Shcolz visitó este lunes la ciudad, donde continúan los homenajes a las víctimas. Ramos de flores, velas y mensajes llenan las calles cercanas al lugar de los hechos.
Los fallecidos en el ataque son dos hombres de 56 y 67 años y una mujer de 56. Además, ocho personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad. La fiesta de Solingen era uno de los varios actos programados para conmemorar el 650º aniversario de la fundación de esta localidad, que se encuentra en la cuenca minera del Ruhr, a medio camino entre Düsseldorf y Colonia.
Con información de AFP.
Lea también: Gobierno condena ataque de Hezbolá contra Israel