El lanzamiento oficial de CICRAL Paraguay (Centro de Integración y Cooperación de Rusia y América Latina) se realizó el 21 de agosto en la Embajada de Rusia en Paraguay, con la presencia de destacados representantes de instituciones nacionales e internacionales, así como miembros del cuerpo diplomático, consolidando un paso significativo en las relaciones entre América Latina y Rusia.
La apertura del acto estuvo a cargo del encargado de negocios a.i., tercer secretario Alexey Ósipov, en representación de la Embajada de la Federación de Rusia en Paraguay, quien dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de este lanzamiento para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre las naciones.
El CICRAL tiene como objetivo principal desarrollar y fortalecer las relaciones institucionales entre los países de América Latina y Rusia. En este sentido, se busca el aprovechamiento de las oportunidades educativas, culturales, deportivas y comerciales, como también las posibilidades de financiamiento internacional y la participación activa en foros internacionales donde se aborden problemáticas comunes de los pueblos.
Lea más: Latorre se reunió con ex alto funcionario del gobierno de Trump
Humberto Paredes, presidente de CICRAL Paraguay, presentó los antecedentes, pilares y objetivos de la organización, el contexto y la visión del mismo, haciendo hincapié en convertirse en el vínculo principal entre las oportunidades de fortalecimiento de las relaciones y las oportunidades de cooperación entre Rusia y América Latina. Puntualizó la importancia del apoyo de los diversos sectores de la sociedad, crucial para el desarrollo de CICRAL Paraguay.
Karina Cáceres, secretaria general de CICRAL Paraguay, comentó acerca del equipo de trabajo que estará a cargo de las áreas estratégicas: Secretaría de Universidades, Secretaría de Juventud, Secretaría Comercial y Secretaría de Comunicación. Además, compartió sus experiencias como becaria recién egresada, culminando con éxito sus estudios en Rusia e incorporándose al equipo de trabajo de CICRAL.
El acto culminó con un discurso de la doctora Olga Muratova, directora de la Casa Rusa en Buenos Aires, quien subrayó la relevancia de la cooperación internacional y el papel fundamental que CICRAL desempeñará en el fortalecimiento de las relaciones entre los países de América Latina y Rusia.
El evento contó con la presencia de representantes de la Cámara Paraguayo Rusa de Comercio, la Asociación de Rusos y Descendientes del Paraguay (ARYDEP), Asociación de Paraguayos Estudiantes en Rusia (APER), Secretaría Nacional de Deportes, Concopar, Fecoprod, Rediex, GEN Paraguay (Global Entrepreneurship Network) así como otros representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, quienes participaron activamente en el evento.
Lea también: Gobierno condena ataque de Hezbolá contra Israel