El senador José Oviedo explicó a La Nación/Nación Media un proyecto de ley que se plantea estudiar desde la Cámara Alta para introducir modificaciones en el sistema electoral. La propuesta busca volver a las papeletas para las candidaturas uninominales, es decir, las de presidente, gobernador e intendente.

“Pero se mantendrán las máquinas de votación para las candidaturas plurinominales: senadores, diputados, concejales departamentales y concejales municipales. Así, se busca hacer un control cruzado entre el resultado de la máquina de votación y el resultado de las papeletas”, indicó.

Oviedo remarcó que ambas herramientas serán combinadas y no consiste en un intento de volver por completo a las papeletas, sino en un método para garantizar mayor control en el proceso de conteo de votos. Esto, atendiendo la falta de confianza existente en las máquinas de votación, a decir del senador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La gente no quiere delegar su confianza en una caja negra. Como partido político, desde Cruzada Nacional habíamos solicitado en su momento a la Justicia Electoral acceder al código fuente del programa instalado en las máquinas y solamente nos proveyeron el programa ejecutable”, indicó.

El senador José Oviedo aclaró que no se pretende volver por completo a las papeletas. Foto: AFP

Las máquinas de votación

El parlamentario señaló que el programa de las máquinas tiene como 12 millones de líneas de código y, tras acceder al mismo, solamente contaron con cuatro días para auditarlo, lo cual resultó imposible atendiendo las líneas mencionadas.

Oviedo aclaró que la propuesta ha sido presentada y no se busca su aprobación directa, sino su estudio total y fomentar al debate. Por ello, se llevó a cabo una audiencia pública, en la que se acordó establecer líneas más abarcantes, por ejemplo construir un sistema soberano de votación electrónica.

Lea más: Secretaría de la Juventud lleva capacitaciones a distritos más vulnerables del país

Que el código fuente desarrollado sea distribuido y todos puedan auditarlo. Podríamos hacer auditorías al azar, durante el día de la votación, para corroborar si cuenta con el código fuente. Hay muchas modificaciones al código electoral que estamos trabajando desde la bancada opositora”, declaró.

Oviedo recordó que también hay una propuesta de modificación del código electoral que viene de la Justicia Electoral. “No sé si viene del Ejecutivo otra propuesta, pero estamos apurando para tener un sistema de votación más confiable, de eso se trata”, señaló.

Datos clave

  • Se propondrá aplicar las papeletas a candidaturas uninominales y dejar las máquinas de votación para las plurinominales.
  • El proyecto de ley busca combinar las papeletas y las máquinas de votación como herramientas de control.
  • La propuesta se vincula con la búsqueda de un sistema cada vez más seguro, confiable y perfeccionado.

Lea también: Censo: Comité de Población fue clave para obtener datos certeros

Déjanos tus comentarios en Voiz